Descripción y clasificación de Género Petrochromis , por Jorge Bravo.


Género Petrochromis (Boulenger, 1898)

ETIMOLOGÍA
Petro (roca en griego) por su hábitat rocoso y chromis (chroma, color en griego) debido a su colorido, aunque actualmente se refiere a la forma del pez (similar a la perca, y se aplica especialmente para los cíclidos). Así pues, se podría traducir como "pez de roca".

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
CLASE: Actinopterygii ORDEN: Perciformes FAMILIA: Cichlidae SUBFAMILIA: Pseudocrenilabrinae

HÁBITAT
Los Petrochromis son los habitantes más característicos de las zonas rocosas, con una profundidad de agua de hasta unos 3 metros, aunque pueden habitar en profundidades mayores. Al estar en aguas tan superficiales y extremadamente aireadas, el CO2 escapa inmediatamente a la superficie y, como consecuencia, esta agua tiene un alto contenido en oxígeno y un elevado pH, con las temperaturas más altas del agua del lago. Contrariamente a las especies de Tropheus, la densidad de la población es baja, lo que probablemente esté relacionado con que deben mantener un territorio más amplio para su alimentación. Brichardi, en 1978 escribió que todas las especies del género Petrochromis eran bastante solitarias y nunca encontró grupos como ocurre con los Tropheus.

DISTRIBUCIÓN
Endémico del Lago Tanganyika, que habita las zonas rocosas de toda la costa del lago.

ALIMENTACIÓN
En el género Petrochromis están los mayores especialistas como comedores de algas, que obtienen raspando las rocas. Su boca es las más especializada de todos los miembros herbívoros del grupo Tropheini: en posición frontal, con varias filas de dientes tricuspidales, con las coronas curvadas hacia atrás en ángulo recto, para raspar de forma óptima las algas sobre las rocas, en posición de ángulo recto. Tanta es su especialización, que la mayoría de especies de este género, no pueden cerrar completamente la boca por el efecto se succión sobre las rocas. Para comer estas algas, la boca es abierta y cerrada repetidas veces sobre el mismo lugar. No solamente obtienen algas raspando las rocas sino que las comen también del sustrato, incluidos los granos de arena.
Su intestino es el más largo de los cíclidos vegetarianos, unas 10 veces la longitud estándar del intestino de un cíclido, llegando a alcanzar en especies adultas los 2 metros de longitud. Debido a su gran tamaño, necesitan una gran cantidad de alimento cada día. Su territorio de alimentación es algo mayor a 2 metros de diámetro.



COMPORTAMIENTO
Son muy agresivos en la defensa de su territorio.

REPRODUCCIÓN
Es un incubador bucal materno: es la hembra la que incuba los huevos dentro de su boca. Los machos suelen tener dos tipos de lunares en su aleta anal: unos amarillos en forma de ocelos (huevos) en su parte posterior y otros no ocelados en la parte anterior. Los aproximadamente 15 huevos de cada puesta, son fertilizados en la boca de la hembra, al beber esta el esperma del macho cuando esta trata de coger en su boca esos falsos huevos de la aleta anal del macho. La incubación dura unos 30 días en los que la hembra suele comer pequeñas partículas de comida, para ella misma y para las crías. El territorio de cría, defendido muy agresivamente por el macho, ronda los 5 metros de diámetro.


Clasificación de especies:

Estas son las especies actuales del género Petrochromis, aunque muchas de las no descritas (sp.) se están desdoblando en nuevas especies. Incluso, de algunas especies descritas, están saliendo nuevas especies no descritas (sp.).

Por ejemplo, hay "gente" que habla de Petrochromis sp. 'moshi yellow', mientras que otras consideran este pez perteneciente a la especie Petrochromis ephippium.

Supongo que esto ocurrirá siempre, no solo con los Petrochromis y Tropheus, debido a la fantástica variedad de cíclidos del Lago Tanganyika y a los pocos estudios de ADN mitocondrial que se realizan.

La clasificación más clara realizada por Ad Konings es la siguiente:

Especies descritas (7):
• Petrochromis polyodon (Boulenger, 1898) • Petrochromis fasciolatus (Boulenger, 1914) • Petrochromis trewavasae (Poll, 1948) • Petrochromis orthognathus (Matthes 1959) • Petrochromis famula (Matthes & Trewavas, 1960) • Petrochromis macrognathus (Yamaoka, 1983) • Petrochromis ephippium (Brichard, 1989)

Potencialmente especies no descritas (Sp) (11):
• sp. 'giant' • sp. 'gold' • sp. 'Kasumbe' • sp. 'Kipili brown' • sp. 'macrognathus rainbow' • sp. 'orthognathus Ikola' • sp. 'orthognathus tricolor' • sp. 'red' • sp. 'texas blue' • sp. 'texas kilpili' • sp. 'texas'
Antes de ver la descripción de cada una de las especies, las claves que usó Kosaku Yamaoka para la diferenciación son las siguientes:
1a - Mandíbula inferior proyectada, es decir, más larga que la superior.
1b - Mandíbulas iguales o mandíbula superior proyectada, es decir, más larga que la inferior.
2a - Con la boca cerrada, los dientes no son visibles.
2b - Los dientes son visibles aunque cierre completamente la boca.
3a - Cuerpo no muy alto. Aleta caudal casi sin manchas.
3b - Cuerpo alto. Aleta caudal notablemente maculada.
4a - Aleta caudal con forma semilunar (en el sentido de forma de lira sin ser filamentosa).
4b - Aleta caudal prácticamente recta.
5a - Sin escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico poco pronunciada (Fig. 1A).
5b - Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico muy pronunciada (Fig. 1B).



Petrochromis polyodon (Boulenger, 1898)




SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis polyodon, Boulenger, 1898, nombre original.
- Petrochromis nyassae, Boulenger, 1902, nuevo nombre.

ETIMOLOGÍA
Poli = muchos (en griego) + Odon = dientes (en griego). En referencia a la densa matriz de dientes que cubre la mandíbula.

MORFOLOGÍA
Su cuerpo es alto. Convexidad del maxilar superior sobre el hocico poco pronunciada. Tiene una boca con mandíbula superior proyectada. Mandíbula amplia, densamente cubierta con numerosos dientes tricúspide, que no puede cerrar por completo en las puntas: pueden verse los dientes aunque cierre completamente la boca. La cabeza y la boca son relativamente cortos en relación con la longitud de su cuerpo. Mejilla con seis filas de escamas. La aleta caudal algo escotada. Aletas pectorales más cortas que la cabeza y generalmente transparentes. Escamas pequeñas ausentes en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. En los machos adultos, las puntas filamentosas de las aletas pélvicas llegan hasta la aleta anal. Cuerpo generalmente amarillo pardo con tinte azul y azul grisáceo en los machos adultos. En hembras y jóvenes predomina el color crema y verde amarillento con nueve barras verticales. Los machos alcanzan de 15 a 18 cm. de longitud total y las hembras son un 20% más pequeñas que estos (según texto consultado en Cichlidsroom Companion). Esta longitud está confirmada además en el estudio de Kosaku Yamaoka publicado en el Japanese Journal of Icthyology (Vol. 30, No. 2, 1983).

DISTRIBUCIÓN
Las localidades tipo son Kinyamkolo (Mpulungu) y Mbity Rocks, en la parte sur del lago, ambas en Zambia. Se puede encontar hasta a 7 m. de profundidad.
Una forma estrechamente relacionada, Petrochromis sp. "Kasumbe", que puede ser considerada como una subespecie, ocupa la parte norte del lago. También puede ser considerada como subespecie el Petrochromis sp. "texas".

ACUARÍSTICA
Se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Se trata de una especie altamente agresiva hacia sus congéneres, pero también puede ser letal para Tropheus. El Petrochromis polyodon, rara vez es importado.


Petrochromis polyodon de Gombe. Foto de Ad Konings.


Petrochromis polyodon de Mtoto. Foto de Ad Konings.


Petrochromis polyodon de Kantalamba. Foto de Ad Konings.


Petrochromis polyodon de Cabo Nangu. Foto de Ad Konings.


Petrochromis fasciolatus (Boulenger, 1914)





SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis fasciatus, Liem & Greenwood, 1981, nuevo nombre.
- Petrochromis fasciolatus, Boulenger, 1914, nombre original.
- Petrochromis polyodon, Poll, 1946, nuevo nombre.

MORFOLOGÍA
La longitud del macho varía de los 12 a los 15 cm. siendo las hembras algo menores. Cuerpo no muy alto. Convexidad sobre el hocico poco prominente. Mandíbula inferior proyectada (prognatismo de la mandíbula inferior). Dientes tricúspides en las mandíbulas con baja densidad, no mostrando series regulares. Mejilla con 4 ó 5 filas de escamas. No tiene escamas en las bases de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. Aletas pectorales, algunas veces, de la misma longitud que la cabeza. Aletas pélvicas cortas, que no llegan a la aleta anal. Aleta caudal recta.
En machos grandes, todo el cuerpo excepto la parte dorsal y ventral de la cabeza y el pecho, son de color azul grisáceo. Posee dos bandas interorbitales de color gris en la frente y más de 10 bandas verticales de color gris en el cuerpo. La aleta anal tiene 8 ocelos. En los especímenes jóvenes, el color del cuerpo va de marrón claro a verde claro, con 9 ó 10 bandas verticales de color marrón. Tiene algunas manchas pequeñas de color naranja en el cuerpo y las aletas.

Boulenger (1914) dijo que la mejor característica para el diagnóstico de esta especie es el prognatismo de la mandíbula inferior. Yamaoka afirma que esta especie es muy cercana al P. orthognathus, siendo las mayores diferencias, que el P. orthognathus carece de bandas verticales y las mandíbulas inferior y superior tienen el mismo tamaño.
Brichard (1978) constató que el P. fasciolatus es una especie altamente solitaria y nunca la observó en grupos.
DISTRIBUCIÓN
Las localidades tipo son Kapampa y Kileba Bay en la Rep. Democrática del Congo. Se encuentra también en Nangu (Zambia).


Petrochromis fasciolatus adulto de Kambwimba. Foto de Ad Konings.


Petrochromis fasciolatus adulto de Ketete. Foto de Ad Konings.


Petrochromis fasciolatus adulto de Moliro. Foto de Ad Konings.


Petrochromis fasciolatus hembra de Nangu. Foto de Ad Konings.


Petrochromis trewavasae (Poll, 1948)





SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis trewavasae, Poll, 1948, nombre original.
- Petrochromis trewavasae trewavasae, Brichard, 1989, nuevo nombre.

ETIMOLOGÍA
Denominado así en honor a la Dra. Ethelwynn Trewavas (1900 - 1993), ictióloga británica que trabajó en la taxonomía de los cíclidos africanos desde 1920 hasta su muerte en 1993.

MORFOLOGÍA
Cuerpo alto. Convexidad sobre el hocico del maxilar superior moderadamente prominente. Mandíbula superior proyectada (prognatismo superior notable). Dientes tricúspides en mandíbulas con mayor densidad que en P. fasciolatus y orthognathus, no presentando filas regulares. Mejilla con 5 ó 6 filas de escamas. Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal ligeramente filamentosas. Aletas pectorales más cortas que la longitud de la cabeza. Aletas pélvicas largas, llegando a la aleta anal. Aleta caudal con pronunciada forma semilunar (forma de lira sin ser filamentosa).
Todo el cuerpo, excepto la parte basal de la aleta dorsal es marrón oscuro. La parte basal de la aleta dorsal es amarilla dorada. En algunas ocasiones posee 9 estrechas bandas verticales con puntos pequeños de color blanco-crema, en el cuerpo. Los puntos blancos-crema desaparecen en los adultos dominantes, y reaparecen en el caso de actitud sumisa. Su tamaño es de 17 a 20 cm.
Es una especie muy relacionada con P. ephippium, aunque este último alcanza un moderado mayor tamaño.

DISTRIBUCIÓN
La localidad donde fue descubierto es Moliro en la Rep. Democrática del Congo. Se distribuye por la costa sur de Zambia, hasta Kapampa, al norte, en la Rep. Democrática del Congo. Los especímenes más grandes (probablemente machos adultos) habitan zonas de entre 8 y 12 m. de profundidad.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Aunque no está entre los Petrochromis más agresivos, Petrochromis trewavasae es bastante intolerante con sus congéneres y otros miembros del género, especialmente con su especie hermana, Petrochromis ephippium.
En función del color del fondo y la iluminación del acuario, el color general puede variar de marrón amarillento a negro.



Foto de Klaus Steinhaus


Adulto en acuario. Foto de Ad Konings.


Adulto de Moliro. Foto de Ad Konings.


Adultos de Katete. Foto de Ad Konings.


Articulo realizado por Jorge Bravo.
Bibliografía: - A Revision of the Cichlids Fish Genus Petrochromis from Lake Tanganyika, with Description of a New Especies, de Kosaku Yamaoka publicado en el Japanese Journal of Icthyology (Vol. 30, No. 2, 1983). - Tanganyika Cichlids in their natural habitat, Ad Konings.


En la próxima edición la 2ª parte no te la pierdas!!


EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net