Paracyprichromis brieni por Alex Zaragoza

Paracyprichromis brieni (Poll, 1981).



Paracyprichromis Brieni pertenece a la Tribu Cyrpichomini y esta formado por 2 generos Cyprichromis por Scheuermann, 1977 y Paracyrpichromis por Poll, 1986 , esté ultimo genero que es el que vamos hablar ahora esta formado por 2 especies Paracyprichromis nigripinnis(Boulenger, 1901) y Paracyprichromis brieni(Poll, 1981).
Paracyprichromis brieni fue capturado por primera vez en 1953 en Ubwari en la República Democrática del Congo, sin embargo, su clasificación por aquel entonces fue errónea, descrito como Cyprichromis nigripinnis.
Poll después de una revisión lo identifico como Cyprichromis Brieni, unos años mas tarde en 1986 creó un nuevo genero para estas dos especies llamado Paracyprichromis.
El nombre de la especie Brieni es en honor al profesor Paul O'Brien de la universidad de Bruselas.


A continuación podemos ver dos dibujos realizados a partir del Holotipo de ambas especies , algo que nos ayuda a ver las diferencias entre ambas especies que forman el genero.
En primero lugar vemos al P.brien y en segundo lugar al P.nigripinnis , como es normal ambos poseen una morfología muy parecida son pequeños rasgos como en la boca que podemos ver ligeras diferencias el N.nigripinnis tiene la boca acabada en punta con una ligera curvatura hacia arriba, otra diferencia seria el tamaño de los ojos mucho mayores en los P.nigripinnis los cuales habitan en aguas mas profundas , en las aletas podemos observar mas diferencias , tanto el la dorsal , ventral y caudal podemos ver en el dibujo sus diferencias.

P. brieni
P.nigripinnis
Esta especie por así decirlo es eslabón del medio entre los Cyprichromis y los Paracyprichromis , no son tan "nerviosos" como puede llegar a serlo un Cypri pero tampoco es tan "tranquilo" como puede ser un Paracyprichromis.


En el lago....
Esta especie habita en zonas rocosas a una profundidad de 5-30m , siempre ligado a las rocas ya que es ahí donde encuentran refugio y se reproducen. Este especie al igual que el P.Nigripinnis les gusta meterse entre grietas y recovecos en busca de pequeñas presas , en acuario los módulos Back to Nature nos pueden ayudar mucho a la creación de la decoración , creando salientes , grietas...etc , entonces disfrutaremos de esta especie viendo las posturas que adquieren.
En el lago podemos ver a grupos de cientos de hembras en las cercanias de los acantilados rocosos , los machos mas ligados a las rocas perimetrean su territorio pavoneándose con otros machos y cortejando a toda hembra que pasa.
La organización en bancos, entre otras cosas lo utilizan como mecanismo de protección, resulta eficaz a la hora de despistar a los depredadores muchas otras tantas especies tanto de agua dulce como salada utilizan este método, por lo normal son especie que no tienen otro método de defensa y en solitario serian un plato rápido para cualquier depredador. Aun así existen depredadores como Lepidiolamprologus ,Perisodus microlepis , Mastacembelus ..etc , La mayoría espera el momento resguardado entre una grieta o agujero entre las rocas como es el caso de las Mastacembelus esperando que pase alguna hembra despistada para llevarse a la boca.
Pero en el lago lugar donde los ciclidos evolucionan rápidamente apareció el Lepidiolamprologus mimicus nombrado mimicus por su mimetismo, cambios de color para parecerse a otras especies.
A continuación vamos a poder ver una secuencia de fotos donde vemos como un ejemplar de L.mimicus se une a un grupo de hembras P.brieni adquiriendo su misma coloracion.
Según la Zootaxa del L.mimicus desde bien jóvenes se integran en los grandes grupos de hembras alimentándose de alevines y juveniles.



En la 1ª foto podemos ver un L.mimicus con manchas negras por todo el cuerpo, su coloracion habital.
En la 2ª foto vemos que esas manchas ya han desaparecido y se resaltan mucho mas las ventrales de color amarillo. Vemos como se acerca al grupo de hembras .
En la 3ª foto vemos al L.mimicus en primer plano y un poco mas arriba una hembra P.Brieni , a simle vista un P.brieni mas...
En la 4ª En primer plano L.mimicus , de fondo un grupo de juveniles P.brieni.


Alimentación....
Esta especie se alimente de pequeños invertebrados que atrapa tanto en el plancton que arrastra la columna de agua , como de pequeñas presas que pueda atrapa entre las rocas.
En acuario es conveniente darle una alimentación rica en proteínas y sobre todo de buena calidad , esto nos ayudara a su reproducción y que adquieran una coloracion mas intensa , todo esto mas una buena calidad de agua hará que gocemos de unos peces bonitos y sanos.
Como alimento yo les doy desde pequeños gránulos desecados , artemia ,myssis , huevos de langosta (muy ricos en proteína) y una vez o dos a la semana algo de alimento vegetal spirulina o cualquier otro preparado para ciclidos herbívoros , esto ayudara a trabajar mejor su intestino al igual que pasa con las personas y demás animales , por muy carnívoros que sean un poco de fibra nos ayuda a todos....
Dispone de una boca protráctil capaz de proyectarse en décimas de segundo engullendo a sus presas, ayudándose de una corriente aspiradora que succiona a todo aquel pequeño invertebrado que pase por su lado .

Comportamiento...

En acuario es una especie ideal para acuarios a partir de 150-200l , en lugar de los pobres Cypris esta especie los Brieni se adaptaran mejor a esos litrajes ya que no es una especie tan activa como puede llegar a ser un Cyprichromis
Aun así decir que mientras mas litros le ofrezcamos mas disfrutaremos de ellos son peces que necesitan de sus congéneres para mostrar toda su belleza , como podemos ver en la foto pueden haber cientos de hembras entorno a una caída rocosa , por lo tanto en un acuario mientras mayor sea el numero mejor se encontraran , pero para eso necesitamos mas litros , por ejemplo en acuarios de mas de 400l podemos poner ratios mas numeroso tanto de hembras como de machos y así veremos un poco mas de movimiento , aparte como ya he dicho anteriormente son peces que están acostumbrados a vivir en grandes grupos y es así como se encuentran mejor lucen un mejor colorido , se reproducen mejor ...etc
En un acuario comunitario es una especie que se adapta bien a otros habitante siempre que no sea demasiado agresivos o compartan la misma zona del acuario , por ejemplo no los mezclaría con Cyrpichromis ni Tropheus ya que estos tienen un comportamiento mas "nervioso" y temperamental y pueden anular el comportamiento de los P.brieni.
Son ciclidos que no se meten con ninguna otra especie en el acuario es un compañero idóneo para aquellos peces delicados o "frágiles" como las Xenotilapias o en acuarios comunitarios con lamprologuinos ,es una especie que se adapta bien a los acuarios comunitarios.


Variedades....
Esta especie se extiende por todo el lago habiendo unas cuantas variedades cuya diferencia es la coloración tanto del macho y de la hembra , pero en este articulo no nos vamos a centrar en las variedades , sino, en la especie en si ya que aun que cambien de color o unas habiten en el Congo y otras en Zambia , en cuanto comportamiento , alimentación y reproducción lo suelen hacer todas son iguales.
Pero a continuación podemos ver 2 de las variedades que salen en este articulo y la diferencia con sus respectivas hembras.

Paracyrpichromis brieni "Lusingu Yellow"



Paracyrpichromis brieni "Katete Yellow"





Reproducción...

Su reproducción es muy similar a la de P.Nigripinnis escogiendo el macho una roca y atrayendo a la hembra a su territorio , después tras varios bailes la hembra se coloca de forma vertical pegada a la roca y tras una serie de estímulos , empieza el desove...
Son incubadores bucales maternales y pueden poner de 5 a 15 huevos dependiendo de la edad de la hembra, estos son recogidos con la boca por la hembra y sera incubados durante unos 20 días dependiendo de la temperatura del acuario.



En el periodo de incubación la madre ayuna, si es una hembra con varias puestas a su espalda quizás pueda comer pequeñas partículas que atrape cuando echemos de comer , pero aun así suelen pasarse los 20 días sin probar bocado , por eso antes de estar preparada para esa incubación , la hembra tiene que estar bien alimentada y por así decirlo tener el estomago con gran reserva para aguantar ese largo periodo....
A continuación vamos a poder ver todo el proceso de crecimiento desde huevo a juvenil , todo este proceso es llevado acabo por la madre dentro de la boca.
La coloración de los huevos es de un color naranja en la foto que vemos a continuación podemos ver dos tipos de huevos , los primeros son de un Paracyprichromis Nigripinnis de un color amarillo tirando a blanco y en la segunda los de los P.brieni de un color naranja intenso.
Al igual que otras especies incubadoras bucales , podemos utilizar la técnica de la "Incubación artificial" , la secuencia de fotos de la derecha podemos ver una secuencia de fotos que realice una vez que saque una puesta , así podemos ver como son y el desarrollo que tienen desde recién nacidos , pero si en el acuario no hay posibles depredadores podemos dejar tranquilamente a la hembra que lleve todo el proceso completo de incubación , también es bonito ver como ellas solas sacan la puesta , hasta el día que abren la boca y sale la nube de alevines ...es algo que no tiene precio!.

Los alevines en sus primeros meses de vidas son muy "frágiles" , una de las mejores opciones seria destinarles un acuario para ellos solos ya que tienen un crecimiento muy lento , son delicados a los cambios de agua , la comida ...etc, por lo cual si queremos que sobrevivan lo mejor es destinarle un acuario aun que sea de 40 o 50 litros para su crecimiento , para que os hagáis una idea en 1 años puede alcanzar no mas de 4 o 5 cm por lo cual todavía no son adultos , por eso os digo que con esta especie si queremos ver la descendencia crecer tenéis que tener mucha paciencia con eso y un buen cuidado veréis como crecen estas pequeñas "joyas".



A continuación pongo dos vídeos uno del cortejo previo a la puesta , donde podemos observar la colocación de la hembra en forma vertical pegada en la roca y el sitio elegido por ambos para hacer la puesta una roca alta , donde ambos se sitúan en unas de las caras de la roca en forma vertical , el macho empieza estimulando a la hembra dando suaves bocaditos en la parte genital del la hembra , para estimularla y así empezar el desove....

Vídeo cortejo previo a la puesta : Paracyprichromis Brieni "Katete"



Paracyrpichromis brieni "Lusingu "






Articulo realizado por Alex Zaragoza
Fotos y vídeos : Menuito y Alex