Ciclidos conchícolas (2ª parte)


Después de la 1ª parte y habiendo tocado las especies mas comunes entre la afición como son el N.ocellatus ,N. brevis , N.multis ,N.similis...etc , ahora vamos con los que quedan que no son pocos , algunas de las especies de las que hablaremos ahora nos son estrictamente conchicolas , sino que podríamos denominaros oportunistas ya que depende del hábitat en el que se encuentren podemos verlos reproduciéndose en conchas o bien en el sustrato ya sea rocas o arena.
También decir que las especies que mencionare a continuación son las mas conocidas o las que mas englobamos en este grupo de Conchicolas , en el lago hay otras muchas especies que indirectamente depende de las conchas , si no paramos a pensar es algo lógico ya que viendo las cantidades de caracolas vacías que hay estos ciclidos que durante años han ido evolucionando muchos han sabido aprovechar la gran oportunidad que les ofrecen las conchas Neothauma como refugio...



Lepidiolamprologus hecqui (Boulenger, 1899)


Especie conchicola que podemos encontrar a lo largo de todo el lago , hay datos de recolectas tanto en Tanzania, Zambia y R.D. Congo. Los datos de las recolectas y a las profundidades que los atrapaban rondan entre los 4 y 20 metros de profundidad.
Empezamos con otro pequeños complejo formado por las tres especies que vienen a continuación, su coloración y morfología los hace casi idénticos. El mas fácil de diferencias es el L.Boulengeri que tiene las aletas de un tono amarillo característico de la especie, pero de esta especie hablaremos mas tarde , ahora nos centramos en el "Gran Hecqui", ciclidos de casi 1o cm lo hace después del callipterus el mas grande , aparte , el macho si la concha es lo suficientemente grande también se mete , pero por lo normal suelen elegir una zona donde haya conchas pero siempre con la protección de las rocas que sera donde el machos se resguarde o proteja si es necesario...

Las hembras miden no mas de 7 cm, ambos poseen una coloración de un color blanquecino con diversas manchas negras sin patrón ninguno por el todo el cuerpo , estas según su estado de excitación se intensifican o desaparecen casi por completo.
Una de las pocas diferencias que veo con el L.meeli es su cabeza y mandíbula un poco mas grande en el Hecqui , por así decirlo el L.Hecqui tiene un cabeza mas cuadriculada y el L.meeli un poco mas puntiaguda.

En cuanto al comportamiento en acuario es territorial , esta especie requiere acuarios de mas de 300l si nuestra idea es ponerlo con otros ciclidos, si por lo contrario queremos un monoespecifico para una sola parejas y que sobre todo está este formada con unos 100l o mas tendremos suficiente.
En cuanto a la convivencia en acuario comunitario tenemos que tener en cuenta 2 cosas su Tamaño/corpulencia y su agresividad , por cual partiendo de estos 2 puntos , lo mejor es un acuario donde las especies con la que conviva tengan un tamaño adecuado y un "carácter" similar como por ejemplo: N.brichardi y demas miembros de su complejo , N.leleupi , Julidochromis ...etc.
En cuanto a la alimentación como buen Lepidolamprologus es carnivoro , depredador de pequeños invertebrados , alevines y todo aquello que tenga un tamaño adecuado a su boca y se mueva. A la hora de comer en acuario no presenta ningún problema ya que es un pez que no hace ascos a nada o a casi nada , son glotones por naturaleza y en cuanto les echemos de comer lo veremos ya que se lanzan a por la comida de la superficie como balas salpicándote de agua cada vez que les das de comer.

En cuanto a la reproducción lo mejor para empezar con esta especie es empezar con un pequeño grupo de 5-6 ejemplares juveniles , aun que tengan 2 o 3 cm de tamaño veremos su agresividad interespecifica es muy elevada , por lo cual necesitaremos un acuario de no menos de 200l , hasta que se forme una pareja y sacar al resto ya que lo mas probable es que cuando se forme la pareja los demás tengan los días contados si el acuario no es lo suficientemente grande.
Una vez se forme la pareja todo ira rapido son bastante prolificos y las puestas seran numerosas no menos de 50 alevines también dependiendo de la edad de la hembra mientras mas madura sea la hembra mayores son las puesta.




Lepidiolamprologus meeli (Poll, 1948)





Esta especie recolectada en numerosas ocasiones en la Bahia de Katibili (Congo) por Max Poll , se creía que era una especie endémica de la zona , pero a día de hoy se conce otros datos de recolecta a lo largo del lago como en Musende Bay (Tanzania) y Mbita Island (Zambia)

Especie muy similar en cuanto a comportamiento , morfología y coloracion al L.Hecqui.
El macho mide cerca de 8cm y las hembras unos 6cm , es un ciclido corpulento con una agresividad alta , tenemos que tener muy en cuenta con que otros habitantes va a compartir acuario ya que como he dicho es bastante territorial. Por lo normal en acuarios de mas de 300l puede convivir sin problemas con otros ciclidos de un tamaño similar o mayor.
Son ciclidos que buscan la cercanía de las rocas , escogen lugares donde las conchas están cerca de las rocas esto sucede en muchas otras especies en la que el macho cuando es completamente adulto no cabe en las conchas por lo cual busca refugio en zonas rocosas siempre cerca de las conchas ya que ha pasado toda su vida en ellas es un instinto que llevan en los genes por lo cual siempre estarán ligado a ellas.

En cuanto a la alimentación es carnívoro , depredador de todo aquello que se mueva y le quepa en la boca , pequeños invertebrados , alevines ..etc , En acuario tolera bien todo tipo de alimento , tenemos que darle una dieta rica en proteínas tanto desecado como congelado y si se puede vivo mejor que mejor .

Por lo demás la reproducción y casi todo lo demás , como he dicho antes estas 3 especies de forman este complejo L. hecqui , L.meeli y L. boulengueri tienen un comportamiento , alimentación y reproducción muy similares ... Si alguien a mantenido o mantiene esta 3 especies , vera que hasta que no miden 3cm o mas su identificación es casi imposible por que las 3 especies desde alevines son idénticas.


Lepidiolamprologus boulengeuri (Steindachner, 1909)




Acabamos con este complejo con el Boulengueri nombrado en su día como Lamprologus kiritvaithai para mi de los mas bonitos de los 3 ya que tiene una coloración amarilla en todas sus aletas como característica de la especie , el patrón de la coloración del cuerpo es muy similar a los otros Lepidolamprologus anteriores, no hay un patrón exacto y aun que en estas fotos los veamos con las marcas muy resaltadas puede pasar que en otras ni se le aprecie , estas marcas nos indica el estado del pez , si esta protegiendo la prole o su territorio se le intensificaran y si esta estresado le desaparecerán casi por completo.

Vídeo L.Boulengeri con alevines.


Neolamprologus caudopunctatus (Poll , 1978)



Especie no es un conchicola estricto mas bien oportunista , en el lago los podemos encontrar en el hábitat intermedio , es un ciclido con con gran afición por las excavaciones , por lo normal en el lago su lugar de puesta es en una cueva que realiza bajo una roca, aun que dependiendo del hábitat o zona que se encuentre puede utilizar las conchas como refugio , lugar de puesta ...etc
Siempre se ha dicho que esta especie solo utilizaba las conchas en acuario , en la foto de la derecha realizada en el lago podemos ver como en el lago también , eso no quita que aparte de la la concha tenga justo al lago una cueva realizada por ellos , como he dicho es un ciclido con una alta tendencia a restaurar continuamente su territorio , por lo cual puede tener su cueva , sus conchas ya que por lo normal tiene un territorio mas o menos amplio , en acuario pasa lo mismo su territorio suele estar compuesto por las cuevas que realiza bajo las rocas y las caracolas si las tiene.
He mantenido esta especie durante años y según mis estadísticas de las parejas que he tenido el 50% lo han hecho en cuevas o similares y el otro 50% en caracolas , por lo cual es una especie que depende el entorno que le ofrezcamos se reproducirá con o sin conchas.

Aquí tenéis un ejemplo de una puesta en un ánfora , todos esos puntitos blancos son huevos. Son ciclidos muy prolíficos y de puestas numerosas , en esa foto pueden haber cerca de 100 huevos ,que son protegidos minuciosamente por la madre. Esta especie , en concreto la hembra una vez realizada la puesta tapa la entrada casi por completo, deja el hueco suficiente para poder entrar y salir ella. Esto ocurre en cuevas o caracolas , ese comportamiento he podido observar que lo hace en las 2 formas , digamos que es característico de la especie.

La prole es protegida por los padres que hacen unas funciones excelentes en ningún caso e visto depredación hacia los alevines como puede pasar en otras tantas especies y los alevines permanecen con los padres hasta que son bien grande ,las parejas están muy cohesionadas entre si , se ve un gran acercamiento y que prácticamente pasan todo el día juntos remodelando el acuario , peleándose un poco , en fin no paran.




Hasta día de hoy se creía y bueno creemos que es un ciclido que forma parejas muy establecidas , en el lago a día de hoy no lo sabemos pero a un miembro del Equipo Tanganyika-Cichlids le paso un extraño suceso....

Video reproducción 1 macho y 2 hembras por Casuario



Neolamprologus ornatipinnis
(Poll , 1952)



Especie que habita en las zonas fangosas del lago por lo normal crea pequeñas galerías si el sustrato lo permite , aun que en lago al contrario de lo que se pensaba también utiliza las conchas como refugio , lugar de puesta ..etc.Pueden encontrarse a profundidades de entre 10 metros y 90 metros, aunque en este último límite no es frecuente.
La primera descripción fue realizada por Poll en 1949 mediante ejemplares recolectados por toda la costa del lago, en concreto 78 tipos. El holotipo fue capturada al sur de M’toto. Su distribución global se ve restringida exclusivamente al lago Tanganyika.

La morfología de este Lamprologuino evidencia un acusado dimorfismo sexual. Los machos, por regla general, poseen un tamaño muy superior acompañado de una prominente cabeza que le confiere una gran fortaleza. Las hembras, por el contrario, se encuentran íntimamente ligadas a los esqueletos calcáreos de las caracolas, evidenciando un tamaño muy inferior adecuado a este peculiar refugio y un cuerpo mas redondeado en la zona ventral.
Macho y hembra poseen una fila exterior de seis y ocho prominentes caninos. Las conformaciones más profundas se estructuran en filas de pequeños caninos curvados. Morfológicamente, la disminución de huesos faríngeos da paso a una zona central de piezas molares acompañados de un número creciente de pequeños dientes biselados lateralmente.

En términos generales no hacen gala de una coloración llamativa, predominando los tonos grisáceo - rosados metálicos intercalando machas muy oscuras en momentos de excitación. La zona con mayores reflejos cromáticos corresponde a la aleta dorsal, pudiendo apreciarse tonos azulados, rojizos, violetas o amarillos dependiendo de cómo incida la luz o la posición de su cuerpo con respecto a la fuente de iluminación.
En los ejemplares de N.ornatipinnis el tamaño para los machos ronda los 9cm y 5cm para las hembras. Es notablemente menos corpulento y más alargado que sus congéneres de la costa de Zambia y poseen mayor número de líneas en la aleta dorsal.
Los ejemplares pertenecientes a la costa de Zambia denotan un tamaño de aproximadamente 8cm para los machos y 5cm para las hembras.




Para el mantenimiento de una pareja reproductora sería suficiente un acuario de 50 litros aproximadamente con la mayor base posible (largo/ancho). Sin embargo, es recomendable proporcionarles un acuario de al menos el doble de litraje para una perfecta convivencia entre ambos ya que ocupan territorios diferentes cuando no se encuentran en época de cría.
A pesar de que se recomienda mantener esta especie por parejas, en su hábitat natural pueden encontrarse harenes de varias hembras para un solo macho. Si se quiere reproducir este particular caso es de vital importancia aumentar el tamaño del acuario.

En su hábitat natural, Lamprologus ornatipinnis se alimenta principalmente de invertebrados presentes en el fango o arena, así como de la variada biofauna presente en el zooplancton suspendido.
En acuarios, por lo tanto, se les debe proporcionar una alimentación rica en proteína animal como Artemia, Larva roja o Cyclops. Al igual que ocurre con el agua, no son especialmente estrictos en su alimentación aceptando cualquier tipo de comida seca en forma de escamas o gránulos.



En el interior del lago, se pueden localizar ejemplares de N. ornatipinnis a lo largo de toda la costa exceptuando Zambia, mas focalizados en las cercanías de Kigoma (Tanzania) y Kalemie ( República Democrática del Congo).
Neolamprologus ornatipinnis "Zambia”, como su propio nombre indica, se distribuye a lo largo de la costa de Zambia, principalmente en Cape kachese, Cape chaitika, Mbete island e Isanga.


Texto y fotos por: Javier Millan


Neolamprologus signatus (Poll,1952)



Esta especie forma galerías en sustratos fangosos , en ocasiones y si esté no lo permite utiliza las conchas de caracol como refugio.
Es un pequeño ciclido de no mas 4cm para los machos y escasos 3 cm para las hembras , sus diferencias sexuales son obvias , siendo el macho de color plateado con finas franjas negras por todo el cuerpo , las hembras no tienen esas franjas negras .En las fotos de arriba podemos ver mucho mejor las diferencias , el macho el de la izquierda y la hembra la de la derecha.
Son pequeños ciclidos pero a pesar de eso no hay que subestimar su agresividad tanto intraespecifica como interespecifica , aun que si es cierto que la intraespecifica es mas elevada en esta especie y si decidimos meter varios ejemplares juntos para que se forme una pareja , lo mejor seria un acuario de 100 l para un pequeño grupo de 5 o 6 , aun así tendremos que delimitar bien los territorios ya que veremos continuas peleas , una de las cosas que tenemos que tener cuidado es de tapar el acuario ya que tienden a saltar cuando son acosados...
Por lo demás una vez tengamos una pareja establecida es cuando en realidad disfrutaremos de la especie reinando la paz y la armonía en el acuario...








Neolamprologus kungweensis (Poll 1956)




Proveniente de la Bahía de Kungwe en Kigoma Tanzania.
Habita en zonas fangosas donde crea pequeñas galerías al igual que las 2 especies anteriores , su comportamiento , su hábitos alimenticios y demás son muy similares.
Son pequeños ciclidos de no mas 5 cm para el macho y de 2,5 a 3 para la hembra , sus diferencias sexuales a simple vista son obvias ya que difieren mucho en cuanto a colorido , el macho
(foto Der.) de un color beige oscuro tirando a marrón , y la hembra (Foto Izq.) de color color claro la cual le resalta su zona ventral dorada y su aleta caudal con el ocelo característico de esta especie blanco y negro. Sin duda una de las hembras mas bonitas de estas especies mencionadas.



En cuanto a la alimentación al igual que los demás miembros de su complejo es a base de pequeños invertebrados que atrapan en el fango y en la columna de agua, en acuario una dieta variada pero rica en proteínas sera lo mejor pero siempre alternadolo con un poco de comida vegetal.



Conclusiones:
Ciclidos que a pesar de su pequeño tamaño nos pueden "llenar mucho" , su comportamiento , agresividad , su vida en las conchas ...etc , podemos ver y aprender un poco mas sobre sobre estos fascinantes ciclidos Conchicolas.

Nota:En el lago hay mas ciclidos que utilizan las conchas de forma ocasional , hay que tener en cuenta que ese fenómeno único en el mundo lo han tenido que aprovechar. En este articulo como en el anterior hemos tocado las especies mas frecuentes o las que mas consideramos como Conchicolas , aun así espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda en las próximas ediciones tocaremos mas afondo cada una de estas especies.





Articulo realizado por Alex Zaragoza
Todas las fotos y vídeos realizados por el Equipo Tanganyika -Cichlids : Javier Millán , Canoh , Asterix y Alex


copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.com