ENTREVISTA: Ophtalmotilapia ventralis

ENTREVISTA... Ophthalmotilapia ventralis, según ALVAROCHROMIS

BLOQUE I, descripción general

1.- Breve comentario sobre el pez, impresiones

Es un pez perteneciente a la tribu de los ectodini, pero no me parece que esté tan ligado a las arenas como otros de su mismo tribu (Xenotilipias o Enantiopus), sino más bien a la zona media-baja del acuario, además les gusta las zonas rocosas donde poder raspar algas.

Es un nadador de una gran vitalidad sobre todo en vísperas de hacer una puesta y su color cambia de intensidad en cuestión de segundos.

2.- Dimorfismo sexual

La principal diferencia son sus largas aletas ventrales (..de ahí lo de O. Ventralis). Éstas las luce el macho y acaban en un punto-huevo de un color amarillo brillante tirando a blanco. Los machos suelen ser un poco más grande que las hembras y con un colorido mucho mas intenso, aún así las hembras también tienen su colorcito, no tan intenso como el macho pero con color, vamos que no son grises/blanco como las hembras de Ciprychromis o Enantiopus.

3.- Alimentación

No presentan gran dificultad a la hora de alimentarse, ya que son muy glotones, yo les doy 3 o 4 veces al día de comer de todo un poco, Artemia, cyclops, escamas de tropical, espirulina OSI, y gránulos NLS. A mis O.ventralis les gusta mucho raspar algas de las piedras y del cristal trasero, también filtran arena cuando la comida cae al fondo.

4.- Reproducción

Si las condiciones del agua son las correctas y la hembra se encuentra sana y bien alimentada, se reproducen cada mes más o menos.

El cortejo es relativamente fácil de ver ya que un par de días antes el macho construye su nido con ánimo de impresionar a la hembra, hasta que la hembra está preparada y se mete en él. Si en el tanque hay alguna piedra plana y un poco elevada, el macho construye el nido sobre esa piedra, para poder lucirse mas y captar mayor atención hacia la hembra, para mi uno de las cosa mas bonitas que he visto con los peces del tanganicas.

En el nido el macho hace el típico bailoteo con tembleque para atraer a la hembra, una vez se mete la hembra en el nido va soltando los huevos (de uno a cuatro huevos por cada vuelta/giro)y es ahí cuando el macho utiliza sus punto-huevo de las ventrales para engañar a la hembra y fecundar los huevos. Una vez hecha la puesta el macho suele acosar mucho a la hembra durante el periodo de incubación, por eso es bueno mantener un buen grupo de hembras por cada macho o separar a la hembra.

La hembra incuba sus huevos entorno a 25 días, y los alevines salen de un tamaño considerable, yo saqué 3 crías de la boca de una de mis viudas ventralis y eran peces en toda regla.



BLOQUE II, comportamiento en el acuario


1.- En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?

Su comportamiento en el acuario es bastante bueno. Son bastante activos, grandes nadadores por ello recomiendo tanques de 400 litros para arriba. Van a su rollo filtrando arena y raspando algas de las rocas.

2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?:

Con los suyos el comportamiento es un poco mas puñetero, pero sin llegar a dar problemas, sobre todo si se trata de dos machos y el acuario no es muy grande. Cuando hay dos machos juntos sacan unos colores espectaculares, con intención de ser el dominante y llevarse las hembras a su nido. En otras ocasiones el macho acosa mucho a las hembras incluso después de haber hecho una puesta, por ello es bueno tener un buen grupo de hembras para que deje a la hembra incubar tranquilamente y no pierda la puesta.

3.- ¿Y con los demás?:

Con el resto de habitantes se lleva muy bien, suelen ignorarse bastante, y en alguna ocasión se puede ver alguna persecución típica de los ciclidos, pero sin más.


BLOQUE III, conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?

- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?.


Un hábitat intermedio en el que haya piedras y arena, también es importante que tengan un buen espacio abierto para nadar y lucirse, son peces bastante activos. así que si el tanque es alto y tiene un buen fondo las O.ventralis te lo agradecerán.

Con los compañeros no son muy exigentes, yo las mantengo con Ciprys, Altolamprologus, Telamatochromis y Neolamprologus y sin ningún problema. Habría que tener cuidado de no introducirlas con peces muy estresables (tipo Xenotilapias) ya que se podrían estresar, sobre todo por culpa de los machos en su época reproductiva.

2.- Consejos y cuidados:

Una buena calidad del agua, que se vea bien oxigenada y con movimiento, y por supuesto una comida variada, sin abusar de las proteínas, Las mías comen de todo un poco, espirulina, NLS, escamas de tropical, y de vez en cuando algo de Artemia.Una iluminación que llene bien de algas las rocas, ya que les gusta mucho raspar las piedras(por lo menos las mías)

3.- Tipo/tamaño de acuario:

Un mínimo de acuarios de 450l de ahí en adelante, yo las tengo en ese litraje, y en muchas ocasiones lo veo corto.



Entrevista de Miguel Mora a ALVAROCHROMIS EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net