Neolamprologus callipterus , "conociendo a uno de los grandes"


Neolamprologus callipterus Boulenger, 1906 especie endémica del lago Tanganyika y se distribuye a lo largo de todo el lago.
Lamprologuino de gran tamaño midiendo unos 12-16cm en el caso de los machos , en el caso de las hembras de 3-4 cm (Esta es una de las peculiaridades de esta especie la gran diferencia de tamaño entre el macho y la hembra). Es un ciclido alargado , con corpulencia y gran fortaleza en los maxilares , tiene un color beige amorronado dependiendo de su variedad este color varia de tonos mas claros a mas oscuros.
En cambio las hembras miden entre 3-4cm cuerpo mas pequeño y la zona ventral mas ovalada , su color es mas claro casi blanco.

N.callipterus esta englobado al grupo de los "conchicolas" pero su comportamiento no es el que estamos acostumbrados a ver de los típicos conchiolas como el N.ocellatus, N.Brevis..etc.
En este articulo veremos un comportamiento un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver , su tamaño por ejemplo no es el habitual de un conchicola pero hay otras muchas cosas mas que nos van a sorprender de esta especie.
Por lo que he visto estos años tiene un comportamiento de lamrpologuino algo peculiar, reúne los 3 comportamiento que podemos ver en los diferentes lamprologuinos, de roca , hábitat intermedio y en conchas...y esto no es todo! sino que a veces parece una Xenotilapia dando grandes bocados de arena y filtrandola. Podríamos decir que es un ciclido que se adapta al medio perfectamente.

Normalmente en acuario se conocen los machos dominantes que crean harenes , estos serian los grandes machos del lago, estos tienen la gran ventaja de crear su territorio en un entorno adecuado y "seguro" gracias a su tamaño y potencial que les permite coger conchas y recorrer varios metros con ella en la boca hasta dejarla en su territorio. Estudios recientes han demostrado que los los machos mas grandes y fuertes son los que crean los territorios , los otros los crean pero sus conchas y hembras son robadas por los machos mas grandes ya que hay gran competencia entre ellos.
Se conoce como el ladrón de conchas y es que con su corpulencia coge las conchas con la boca y se las lleva donde el guste .
RECUERDA HACER CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS


A continuación nos encontramos con machos un poco mas pequeños 8-9cm los cuales forman grupo con otros N.callipterus y son los que van asaltando nidos de otras especies.
Estos machos se cree que no tiene el tamaño suficiente como para poder hacer y mantener su propio campo de conchas , por lo cual se unen en grupos a veces muy numerosos y van arrasando todo nido con alevines que ven a su paso.

Luego otros mas pequeños 3-4cm , no se sabe si son machos juveniles pero ya reproductores o machos que se quedan enanos... es algo que a ciencia cierta a un no se nada. Estos machos mas pequeños juegan con la ventaja de que ellos si se pueden meter en la concha para reproducirse con las hembra , se entrometen en los campos de conchas de los grandes N.callipterus a reproducirse con las hembras.
Podemos ver un dibujo donde se ve un gran macho N.callipterus A fecundando la entrada de la concha , dentro de esa concha ya hay orto macho B que se le a adelantado y esta fecundando a la hembra C




Angel Mª. Fitor , nos cuenta en su libro Tangnayika Africa´s Inland Sea lo siguiente;
La historia de la vida del Neolamprologus callipterus es uno de los más fascinantes e intrigante entre todos los peces en el mundo. Por un lado, los peces se encuentran en activos bancos pequeños que se cree que sólo se componen de machos que van devorando todo lo comestible que encuentran en su camino.
Por otro lado, los machos solitarios con cientos de conchas sobre una superficie de metros cuadrados, donde varias hembras adultas forman parte de su harén.

Luego otro hecho que no se ha estudiado científicamente , es el de las colonias de Neolamprologus similis , a veces se ven colonias de este pequeño ciclidos compartiendo conchas con el N. callipterus.
A pesar de no tener datos científicos , parece quedar claro que esta especie pigmeo (N.similis) podría estar recibiendo un beneficio al vivir bajo la protección de uno de los más grande y pendencieros
.



En cuanto a comportamiento en acuario , a pesar de su tamaño no es un ciclido de lo mas agresivo que he visto , lo es, pero mas que nada en época de reproducción y con según que especie. En mi caso tengo una pareja junto con otros Lamprologuinos , Altolamprologus , Telmatochromis y Cyprichromis , y la verdad nos es un ciclido que moleste a nadie mientras respeten su territorio y aun así ,comparte territorio con una pareja reproductora de Altolamprologus "sumbu" y algún Tematochromis vittatus a escasos centímetros y no hay muestras de agresividad por ninguna parte.
Otra anécdota de esta especie y los campos de conchas que crean , es que estos campos atraen a muchas especies conchicolas , es todo un paraíso para ellos y el N. callipterus según a que especie le deja compartir territorio es curioso , pero es así ,tanto en acuario como en el lago y a continuación lo podemos ver.



Este comportamiento es algo muy curioso que en pocas especie se ve , es como una simbiosis entre especies , al igual que pasa el mar con algunas especies , parece ser el que N.callipterus de una forma u otra saca partido de alguna manera al compartir su "nido" con otras especies.



Para poder disfrutar de esta especie no recomendaría acuario de menos de 500l con un minimo de 60cm de base. Como he comentado al principio tiene un tamaño considerable de 12-16cm territorial y por así decirlo un poco "nervioso".
Con los compañeros de acuario lo único que tenemos que vigilar es que no sean muy delicados, que se estresen con facilidad o que sean muy pequeños y se los pueda comer.
En el lago se come todo ser vivo que pase por su boca es glotón por naturaleza y en acuario nos daremos cuenta de que nunca tiene suficiente.
Es un depredador por lo cual su base de alimento en acuario tiene que ser de un alimento con alto nivel proteínico como artemia , larvas demás insectos y crustáceos congelados , un alimento desecado especifico y de buena calidad .

Una vez los ejemplares son adultos el macho lo veremos recolocando las conchas una y otra vez en un lugar de nuestro acuario donde el se sienta seguro , por lo normal siempre elige alguna roca grande o las esquinas de los cristales traseros utilizándolas como rocas ofreciéndole protección ,sabe que por detrás no va a venir nadie.
Les puse unas 20 o 30 conchas a lo largo del acuario para que el mismo eligiera el territorio y de un día para otro me encontré todas las conchas en un lado del acuario y empezó su territorio...
Es constante no para de recolocar las conchas es como una obsesión para él tener el "nido" bien ordenado para cuando se acerquen las hembras .
Las hembras cuando estan receptivas adquieren el color que todos conocemos blanca con manchas negras , cuando no lo esta es blanca y ademas no lo hace mucho caso al macho ni a su nido.


Una vez realizada la puesta , las hembras primerizas se pasan unos 15 días sin salir de la concha , metida en la concha abanicando a sus alevines hasta que estos pueden nadar , es cuando ella sale y tras salir los alevines ella abandona el nido para alimentarse ya que sale delgadisima.
Los alevines nunca los he llegado a ver en acuario , después de tres puestas y esperar resultado de ver algún alevin por el nido no he visto ni rastro.... alguien se los come.
En la ultima puesta intervine y en un descuido de la madre le robe la concha , mas que nada para saber si hacían puesta , los huevos están fecundados ...etc , mi sorpresa fue la siguiente y que mejor, que explicar con un vídeo de mi experiencia con esta especie tan peculiar.



El cuidado de los alevines me creía que me iba a resultar complicado ya que algunos compañeros de afición tuvieron grabes problemas con sacar los alevines adelante , prestando mucha atención y mucho mimo ya que era una de las pocas parejas que habían en España y de alguna forma había que sacar descendencia , puedo decir y de cierta manera me siento orgulloso que habiendo sacado solo una puesta el 100% de los alevines salieron adelante y están repartido por toda España y en estos momentos alguno ya apunto de reproducirse , por lo cual podemos decir que hemos salvagurdado una especie que nos costo sudores traerla en su día , gracias Xexu de Aquatic que movió cielo y tierra , los tenemos en nuestro acuario.
En cuanto a la alimentación de estos pequeños pero voraces es un alimento rico en proteína y sobre todo en sus primeras semanas , si podemos darle alimento vivo como nauplios de artemia recién eclosionados , combinandoselo con comida desecada en polvo de buena calidad sera lo mejor para ellos , en sus primeros días de vida es cuando mas delicados son y es cuando en su cuerpo empiezan a producirse cambios que con la ayuda de un buen alimento todo va mucho mejor y como no una buena calidad de agua, haciendo cambios parciales con mucho cuidado de no alterar mucho los parámetros del agua donde están.

Y para acabar , que mejor que con un documental que todos conocemos y asi verlos en directo.





Fotos del lago realizadas por Benoit Jonas y Juan Molina
Fotos y vídeos en acuario Alex Zaragoza
Video documental en las profundidades del lago Tanganyika
Articulo realizado por Alex Zaragoza
Enjoying Tanganyika