Genero Trematocara



De este pequeño arenicola se conoce muy poco,no son de la tribu Ectodini como mucha gente piensa, sino de la tribu Bathybatini , compuesta por tres géneros Bathybates , Hemibathes y Trematocara , de esté ultimo es del que vamos hablar.

Conociendo la Tribu...

- Trematocara marginatum, Boulenger 1899.
- Trematocara unimaculatum, Boulenger 1901.
- Trematocara nigrifrons, Boulenger 1906.
- Trematocara stigmaticum, Poll 1943.
- Trematocara caparti, Poll 1948.
- Trematocara kufferathi, Poll 1948.
- Trematocara macrostoma, Poll 1952.
- Trematocara variabile, Poll 1952.
- Trematocara Zebra, De Vos, Nshombo and Thys 1996.

Por su difusión en el mundo de la acuarofilia es mas bien escaso,debido la gran profundidad en la que habita , en muchas ocasiones mas de cincuenta metros. Ese mismo es uno de los problemas que presenta su captura ya que pese a su gran capacidad de adaptación a los cambios de presión, (es uno de los mejores), no es fácil sacar un pez que habita a mas de cincuenta metros a cota cero sin hacer una buena descompresión en jaulas para que el pez no sufra cambios bruscos y muera. Si a eso le sumamos que la mayoría de las variedades son algo escasas en colores,solo alguna iridiscencia puntual ya tenemos la respuesta ,de por que no es habitual verlos en listados , una de las variedades mas comercializadas es la T.Variabile,ademas de unas de las mas bonitas .
Por este motivo no podemos enseñaros muchas de estas especies , solo en el dibujo del holotipo.

Click para ampliar imágenes

- Trematocara marginatum, Boulenger 1899.



- Trematocara unimaculatum,
Boulenger 1901.



- Trematocara nigrifrons, Boulenger 1906.



- Trematocara stigmaticum, Poll 1943.




- Trematocara caparti, Poll 1948.




- Trematocara kufferathi, Poll 1948.



- Trematocara macrostoma, Poll 1952.



- Trematocara Zebra, De Vos, Nshombo and Thys 1996.



- Trematocara variabile, Poll 1952.


De esta ultima especie es de la que vamos a profundizar un poco mas , ya que es una de las especies mas comercializadas y la que mas frecuentemente veremos en listados de importadores.

Trematocara variabile una de las pequeñas de su genero con apenas 7 cm. Incubador bucal, existe dimorfismo sexual lo cual nos dice que no es incubador biparental, si no, que es la hembra la que incuba la puesta de comienzo a fin.
Les gusta de moverse en grandes explanadas de sedimentos a gran profundidad, casi en la penumbra,aunque se sabe que por los atardeceres sube incluso a cotas de hasta 2m con el fin de alimentarse . Destacar los grandes cambios de presión que es capaz de tolerar este pez , esta especie la han encontrado a mas de 100 metros de profundidad y también como he comentado antes sube hasta cotas de 2 metros para alimentarse.

Nos dice Ad Konings en Tanganyika Cichlids in their natural habitat (pg. 127):
Los miembros de los géneros y Trematocara Telotrematocara están especializados en la alimentación en la oscuridad, o por lo menos bajo condiciones de iluminación mínima. Poll (1956) informa que la mayoría de especies son abundantes y sociables, y tienen una amplia gama de lago, pero el recién descrito T. zebra sólo se conoce por Luhanga y Pemba, en la parte noroeste del lago (De Vos 1996). Cuando el sol se pone Trematocara especies migran a aguas menos profundas, y a veces se puede encontrar en el agua tan baja como a pocos metros. La misma especie, son probablemente los mismos individuos, se encuentra a una profundidad de 200 metros durante el día.

Esta migración vertical notable que llama la atención por el hecho de que el pescado sufre una enorme variación en la presión, y más aún si tenemos en cuenta que la vejiga natatoria está cerrada. En circunstancias normales, la vida de cíclidos en los primeros 30 metros de agua se puede mover libremente en cerca de una capa de cinco metros de espesor, sin perjudicar su flotabilidad. los movimientos verticales son más grandes, sin embargo, otra cuestión. Cichids tener una vejiga natatoria cerrada y por lo tanto no puede ajustar su flotabilidad instantáneamente mediante la liberación de algunos de los gases en la vejiga. En la mayoría de las especies el proceso lleva su tiempo - en promedio, un cíclido se puede adaptar a una diferencia de cinco metros de la presión del agua por 24 horas y si uno atrapado en una de Profundidad, Por ejemplo, 100 metros e inmediatamente transportada a la superficie, lo hace No tiene tiempo suficiente para ajustar el contenido de gas de su vejiga natatoria a la presión mucho más baja de las aguas poco profundas. Como resultado de la vejiga se expande y se aplasta los otros órganos internos, ya menudo partes de los intestinos se ven obligados a la cavidad del cuerpo, ya sea a través del orificio anal o la boca. Este proceso es irreversible, y el pez muere en pocos minutos si no todavía muertos antes de ser transportados en el barco. Y por la misma razón las migraciones, vertical, por encima del rango de tolerancia se produce un abultamiento o un pez comprimido no puede nadar bien.
Este es un fuerte contraste con las capacidades de las especies del género Trematocara y algunos otros géneros que se discutirán más adelante. Su vejiga natatoria especializados permite a estos peces a adaptarse con rapidez a las presiones del cambio de agua durante trece migraciones diarias. De esta manera se puede alimentar en las regiones superiores de alimentos ricos del lago sin ningún temor de ser comidos por los peces piscívoros durante el día.


En acuario necesitan el agua estándar para todo cíclido del lago pero con especial atención a los niveles de nitrito y nitrato; estos deben ser casi trazas en el agua. Son muy exigentes en cuanto a la calidad de esta.
La alimentación puede ser un problema, principalmente en los individuos salvajes, ya que estos peces se alimentan usando su desarrollado sistema lateral para detectar a sus presas. Por ello, pueden no reconocer los alimentos inmóviles como tales. Hablamos siempre de alimentos congelados, porque los secos rara vez los aceptan.


Es un ciclido que se estresa con mucha facilidad , mas de lo que imaginamos , quizás en las primeras semanas de aclimatacion sera conveniente tapar el cristal delantero para estresarlas lo mas mínimo y poco a poco ir acostumbrándolas a nosotros , por su puesto el acuario tiene que estar en un lugar tranquilo , con una luz tenue acorde a la profundidad a la que se encuentran.
Algunos datos de interés son los grandes poros sensoriales que poseen en la cabeza, los cuales les son muy útiles para buscar larvas y pequeños crustáceos que se encuentran enterrados en la arena.
El acuario que vallamos a montar tenemos que tener en cuenta de que las Trematocaras tiene que ser las reinas del acuario , los otros habitante si los queremos tienen que ser especies que no las molesten para nada , al principio de tenerlas como mucho metería algún juvenil pequeño de Paracyprichromis para que den movimiento en la zona media alta y estas se confíen un poco mas.
Aun que es un ciclido pequeño lo mínimo para mantener esta especie serian unos 200l y como he comentado antes siempre pensando en que ellas van a ser la principal atención del acuario , con esto quiero decir, que aparte de elegir otros compañeros también es necesario cuidar la decoración y la iluminación.
En cuanto a la decoración las rocas y la arena serán nuestro decorado , son cilidos que necesitan de la proteccion de las rocas y la arena fina para que puedan desempeñar su instinto haciendo el nido , buscando comida ..etc. La iluminación tenue sabiendo a las profundidades que vive no indica que con una luz tenue sera mas que suficiente , ellas se sentirán mas cómodas las veremos mas activas que una pantalla de luz para un acuario convencional , este caso hablamos de un cilido de aguas profundas y eso es lo que tenemos que recrear.


Conclusiones:

Un ciclido para aficionados experimentados que quieren dar un paso mas haya , su delicadeza y su belleza sutil , la hace ser una pequeña joya del lago Tanganyika.





Articulo realizado por Juan Arjona , Miguel Mora y Alex Zaragoza.
Tanganyika - Cichlids Magazine
Enjoying Tanganyika