Entrevista: Altolamprologus compressiceps segun Juan Arjona (Menuito)



BLOQUE I, descripción general

1.- Breve comentario sobre el pez, impresiones

Es un lamprologuino que podemos encontrar en todo el litoral del lago, en zonas intermedias que pueden oscilar entre los cinco y veinte metros aprox.

Es un pez de carácter tranquilo y perfecto para acuarios comunitarios. El macho puede llegar a alcanzar los quince cm. y la hembra por norma general no suele pasar de los ocho o diez. Vive en pareja y como dato más significativo a destacar lo comprimido de su cuerpo (del que toma su nombre) que aprovecha para colarse entre rocas y rendijas con el fin de pasar desapercibido y esperar el momento adecuado par lanzarse por su presa, no olvidemos que es un depredador nato.

2.- Dimorfismo sexual

El rasgo mas fácil la hora de identificarlos sexualmente es el tamaño, puesto que si son de la misma edad el macho suele ser mas grande, si ambos son de la misma talla, podemos fijarnos en los extremos de las aletas dorsal y anal, terminando éstas más en punta para los machos y más redondeadas para las hembras.

3.- Alimentación

La alimentación debe de ser proteinica 100% puesto que estamos ante un depredador nato de pequeños peces, camarones y otros bichejos acuáticos.

4.- Reproducción

Incubadores de sustrato suelen vivir en pareja en una cueva. La hembra pone los huevos en una pared de la roca y el macho los rocía con su esperma. Normalmente una vez que los alevines tienen natación libre se desentienden de ellos, haciendo puestas regularmente una vez al mes aprox.

BLOQUE II, comportamiento en el acuario

1.- En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?:

Desarrollan un comportamiento tranquilo salvo en época de cría que se pueden llegar a mostrar agresivos si otro pez entra en su territorio. Por lo demás, el resto del tiempo son muy tranquilos. Es un pez ideal para acuarios comunitarios. La mayor parte del tiempo la pasa en la boca de su cueva atento a todo lo que se mueve y como buen oportunista no se le escapa ni una.

2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?:

Yo partí de un grupito de tres ejemplares hace mas de dos años con unos tres o cuatro cm. el cual resultaron dos machos y una hembra y he de decir que convivieron perfectamente en un acuario de 120L sin problema hasta que empezaron madurar y los machos se pasaban la mayor parte del tiempo embistiéndose y peleando, entonces me decidí a sacar al dominado y empezo el camino en solitario de la pareja actual que tengo.
Lo que mas me ha llamado la atención de ellos es que por norma se desentienden de las crías es más muy jóvenes aún las expulsan de su territorio, sin embargo estos tienen un juvenil con algo mas de un año, que vive permanentemente con ellos y con el que parecen que se sienten la mar de a gusto.

3.- ¿Y con los demás?:

Su comportamiento es tranquilo con los demás, ni siquiera los he visto agresivos con lamprologuinos de roca. Es decir que ocupan el mismo espacio que ellos en el acuario.


BLOQUE III, conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?

En el lago los solemos encontrar tanto en el roquedo puro como en la transición de rocas con la arena, en la zona intermedia a un profundidad que puede oscilar entre los 5 y los 20 metros aproximadamente.

Un decorado ideal para ellos en el acuario seria el compuesto por rocas formando cuevas y rendijas, en las que pueda ocultarse ya que tienen un carácter tímido y esto hará que se sientan cómodos y con refugio. También hay que dejar una parte con arena y algunas rocas mas pequeñas simulando una columna de agua para que puedan nadar tranquilamente. No olvidemos que son de roca pero tampoco son gobios.


En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?

Los juntaría con cualquier especie del lago que no le quepa por la boca, Lamprologuinos, Xenotilapia, Cyprichromis, etc, etc. Es perfecto para el acuario comunitario, tanto para el acuarista novel como para el mas avanzado, además es un pez muy elegante que cuando alcanza su talla máxima llamará la tención de cualquiera que se coloque delante del acuario. Sin duda es mi Lamprologuino favorito hasta la fecha.


2.- Consejos y cuidados:

Lo más importante es una dieta a base de mucha proteína y si puede ser alimento vivo, artemia, daphnia, etc, etc, buenos cambios de agua pero con prudencia en no hacerlos muy bruscos pues son sensibles a éstos.


3.- Tipo/tamaño de acuario:

El acuario ideal par una pareja podría ser a partir de unos 100l y para asociarlos con otros cíclidos del lago a partir de 200l sin duda alguna cuantos más litros mejor.



Entrevista realizada por Miguel Mora
Fotos realizadas Juan Arjona
Enjoying Tanganyika