Xenotilapia ornatipinnis Boulenger, 1901



Ciclido arenicola desccrito en 1901 , los primeros ejemplares fueron recolectados en Kibwesi (Tanzania).
Hasta el momento es una especie que no tiene variaciones geográficas, no se conocen variedades porque los peces que habitan a tanta profundidad al no encontrar "barreras" naturales, como Bahias,Cabos,estuarios,etc,etc son todos iguales y los de aguas mas someras como quedan "aislados" por un cabo, o una playa de arena o formaciones rocosas, pues han evolucionado de forma distinta.


En el lago...
Es una especie de la que se sabe bien poco sobre su vida en el lago , lo que sabemos que es una especie que la podemos encontrar a profundidades de hasta 160 metros o incluso a 5 metros (Poll 1956). Esta gran variación de profundidad creen que puede ser debido a las migraciones de la especie , como se ha documentado en las especies del género Trematocara (Konings, 2003).

Los estudios realizados a los ejemplares capturados indican que esta especie tiene una dieta carnívora , el las investigaciones realizadas en el contenido del estomago se encontraron copépodos, ostrácodos y larvas de insectos, además de granos de arena y barro (Poll 1956)

Dimorfismo sexual
Esta especie tiene un dimorfismo sexual bien evidente. Los machos son más grandes (13cm) y tienen un agradable color amarillento y suave / bronce. Los machos también tienen dos bandas de plata en sus flancos. Las hembras son más pequeñas (10cm), y son completamente de plata. Presentan sólo algunas pequeñas manchas negras en la aleta dorsal. Una de las características morfológicas visibles y presentes en los machos y las hembras de esta especie son sus grandes ojos ovales. El hecho de que se encuentran a grandes profundidades en el lago (hay datos de ejemplares encontrados a una profundidad de 160 metros) donde la luz es residual, de alguna manera puede justificar esta característica particular.



La aleta caudal se bifurca con lóbulos puntiagudos con amplias bandas de color amarillo y negro, las aletas ventrales tienen un claro color azul blanquecino y las aletas pectorales son claras.
Las hembras no tienen hermosos colores de los machos , tienen una coloración plateada en general, con 5-7 puntos negro en la aleta dorsal.
La adaptación a una vida en las profundidades son evidentes cuando uno ve los ojos grandes , las líneas plateadas en el flanco de los machos es una adaptación, ya que sirven como un signo de reconocimiento para que las mujeres puedan reconocer a sus "compañeros" en las aguas profundas y oscuras (Konings, 1998).



Alimentación
Presentan una dieta carnívora, y se alimentan básicamente de todo lo que pueden filtrar del sustrato de arena. Como la mayoría de las especies arenicola del Lago, dedican gran tiempo de su actividad a la filtración del sustrato arenoso. En su hábitat natural se alimentan de larvas de insectos y otros invertebrados pequeños. En el acuario se pueden alimentar con "pellets" de calidad y / o alimentos congelados.


Comportamiento y reproducción
Especie con un comportamiento tranquilo y tímido que se puede y se debe mantener en grupo. Puede se verificar alguna persecución por parte de los machos en exhibición en la fase de las puestas, pero que en realidad nunca se llega a agresión. Para que los machos presenten todo su color, se debe mantener más de uno por acuario. Estos defenderán su territorio como una zona de arena libre. Es bueno colocar algunas rocas para establecer límites. Al igual que otros cíclidos arenicolas del lago, el Xenotilapia ornatipinnis tiene necesidad en un tanque con gran superficie de arena de pequeña granulometría, para que puedan entrar en su práctica continua de filtrage.



También pueden ser colocados algunos grupos de rocas y plantas acuáticas para los X.ornatipinnis se pueden recoger cuando deseen. Al nivel interespecífico, son cíclidos tímidos, pero que también se saben hacer respetar por las otras especies. Sin embargo, puesto que los individuos de esta especie son un poco asustadizos y propensas a sufrir ataques de pánico con cualquier movimiento demasiado brusco, los compañeros ideales para esta especie también deben exhibir un temperamento relativamente calmo.
Se trata de especie incubadora bocal materna. Una vez que una hembra está lista para la puesta, los machos comienzan a dar su show de seducción; después de ahuyentar sus competidores lo macho va después inducir a la hembra a entrar en su territorio por medio de ondulaciones del cuerpo y con las aletas estiradas y coloridas. No hay construcción de nidos para la puesta, y esta se hace a través de movimientos circulares de ambos los dos miembros de la pareja (similar a desovar T). La hembra pondrá sus huevos, y el macho los fertiliza, siendo después los huevos recogidos en la boca por la hembra. Los huevos varían por una cantidad 15-25 por puesta y la incubación se produce durante unos 18-20 días. Después de largar los alevines no hay grandes cuidados parentales, y se los debe quitar a un tanque de maternidad si os quieren hacer crecer.



Tamaño mínimo del acuario
Para un grupo pequeño de dos machos y cuatro hembras, asegurar un acuario con un mínimo de 120 cm y una capacidad de 240l.

Otras informaciones
Esta especie no se debe mantener en acuarios que se encuentran en zonas muy concurridas, ya que pueden ser fácilmente asustados y entrar en un estado de pánico. Estas situaciones pueden causar lesiones e incluso saltos fuera del tanque, si está abierto.



----------------------------------------------------

Fuentes;
http://www.cichlidae.com/section.php?n=tsd&id=131



Articulo realizado por Cesar da Silva y Alex Zaragoza
Fotografía: Cesar da Silva y Juan Arjona (Menuito)
Video: Cesar da Silva
EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net