Un día decidí traerme el Tanganyka a casa , (1ª parte)


De todos es sabido que una imagen vale mas que mil palabras y sobre esto quiero basar este pequeño articulo sobre la imagen que reflejan nuestros acuarios y lo que queremos que estos desprendan.
Todos sabemos que la decoración de un acuario basado en uno de los distintos biotopos del lago Tanganiyka no es una tarea fácil ya que no son muchos los componentes que tenemos para ellos, es decir, observando bien estos biotopos nos damos cuenta que los materiales principales para esta labor a diferencia de otros biotopos de diferentes partes del mundo estarán compuestos básicamente por piedra y arena y una muy muy escasa vegetación la cual y bajo mi criterio siempre suelo evitar en mis acuarios.
Siempre e considerado que la recreación de acuarios dedicados al Tanganiyka son de los mas difíciles de conseguir simplemente por la dificultad de conseguir acuarios atractivos a nuestra vista y principalmente y punto importante que sean cómodos y adecuados a nuestras especies. Combinar estos dos factores parece una tarea difícil a simple vista pero nada mas lejos de la realidad todo es poner imaginación y dedicarle un tiempo a la recreación del pequeño espacio que queramos asignar a nuestros cíclidos.

Para mi es importante que las especies que mantengo se sientan cómodas en mis acuarios y lo principal es saber que las especies que podemos mantener en casa dependen de su hábitat estrictamente así que lo ideal es intentar recrear lo mas fiel posible su ecosistema.

Para empezar debemos saber para que especie o especies vamos a preparar el acuario y imaginar que lugar ocupan en su hábitat,ya sea en un lecho de conchas ,en la zona rocosa estricta,una zona intermedia o simplemente en la zona de arena.
Hoy en día hay mucha información al respecto y sabemos donde viven la mayoría de especies así como sus costumbres y necesidades.Disponemos de muchas fotografías subacuaticas del lago por lo que es fácil hacerse un croquis mental de como queremos que sea el planteamiento de nuestra decoración.
Dependemos mucho del tamaño del acuario pero esto no es un impedimento para realizar buenos paisajes que nos resulten atractivos y faciliten la vida de nuestros peces.
Mas adelante veremos decoraciones en diferentes litrajes que demuestran que con un poco de paciencia e imaginación pueden hacer de un acuario una autentica maravilla para el espectador que los admire.

Llega el día en que decidimos montar un acuario dedicado a este hábitat y empezamos a recolectar los materiales necesarios para ello.Como para cualquier recreación del tanganiyka empezamos por elegir una arena adecuada que bajo mi punto de vista sera de un color neutro tirando a oscuro y de una granulometría fina para que los lamprologuinos que gustan de escarbar encuentren cómoda esta tarea gracias a una arena fina.
Una opción de la que soy partidario es la de mezclar diferentes tipo de arenas de diversas granulometrías y colores para que así quede sin duda mucho mas natural.

Playa de Mahale Lago Tanganyika , foto realizada por Juan Molina
En las foto podemos ver una playa de la costa de Mahale , arena de una granulometría fina y de un color marrón.

El siguiente material serian las rocas aunque en este proyecto jugaran un papel secundario pudiendo ser descartadas si fuera necesario y si decidiéramos dedicar por completa la base de nuestro acuario a un autentico manto de conchas.
La estructuración y composición con rocas como e dicho antes no juega un papel importante por lo tanto yo me decantaría por situar una buena roca en un extremo o en el centro del acuario si quisiéramos incluirla en nuestro proyecto y que serviría como separación de territorios para las especies si de un acuario grande estuviéramos hablando.



Hay muchos tipos de roca y sin duda no sera en una tienda donde daremos con ellas.La mejor opción es recolectarlas directamente del campo, rió o la playa, donde encontraremos lo que estamos buscando con facilidad y donde podremos elegir entre las diferentes texturas ,colores y tamaños que la misma naturaleza nos ofrece.
Sobre todo decir antes de tocar este tema que a la hora de la elección del material de decoración como son las rocas o la arena , si vamos a cogerla del mar o la montaña tenemos que ser muy conscientes de no dañar esa zona o lastimar pequeños arboles ...etc por una simple roca , seguro que si nos damos una vuelta encontraremos lo que buscamos sin dañar la naturaleza, sobre todo tengamos este punto a tomar en cuenta ya que no nos va a costar dinero , por lo menos respetemos la zona sin dañar lo mas mínimo ...como si no hubiéramos pasado por allí.

Ahora damos una pequeña vuelta por una de las playas de litoral español , concretamente una pequeña cala de las costas de Cadiz.


En la misma zona que hagamos la "recolecta" de la arena y las rocas podemos hacer pequeñas pruebas de colocación con las rocas , como la arena sera la misma tendremos una ligera idea de como nos quedara en el acuario , así evitaremos coger rocas de mas. Igualmente ya que hemos elegido este día para "recolectar" material lo mejor es que antes de ponernos "manos a la obra" con la arena y las rocas lo mejor es que diéramos un pequeña vuelta por la zona por esa zona , en España tenemos la gran suerte de tener una amplia costa las cuales muchas tienen gran parecido con el lago como habréis podido ver en la foto de la playa de Mahale, con esto quiero decir que dando un simple vuelta podemos ver paisajes realizados por la misma naturaleza , que nos pueden inspirar mucho a la hora de decorar nuestro acuario , así que disfrutemos de ese día y su entorno y sobre todo respetemoslo.

Dejando para el ultimo lugar quizás el mas importante de los materiales tenemos las conchas,sin duda Neothauma autóctona del lago Tanganiyka y la mas adecuada para realizar este proyecto y que jugara el papel mas importante a la hora de ser fieles al biotopo que vamos a recrear.




---------------------------------------------------------------------------------


1.-Lecho de conchas
Este biotopo parece sencillo de reproducir pero yo encuentro que es uno de los mas complejos y de los que tienden a ser mas fieles su realidad ya que la decoración que a de componerlo sera a base de conchas Neothauma y bajo mi punto de vista encuentro que es mas idónea para acuarios mas bien grandes y con buena base para que se vea realmente este efecto de pradera de concha. La base de nuestro acuario quedara por completo cubierta de ellas llegando a tapar por completa la base de arena,otra opción es disponer de un gran numero de ellas distribuidas por todo el acuario pero dejando trozos de arena al descubierto sin llegar a ser quizá tan cargante como la anterior opción.


Aquí un ejemplo del mismo lago.


En este biotopo podríamos englobar a muchas especies ya que realmente es un hábitat el que podemos englobar a un sin fin de conchicolas estrictos o no , conchicolas ocasionales y alevines/ juveniles de un sin fin de especies que utilizan por un tiempo el campo de conchas para refugiarse , pero son pocas las estrictamente relacionadas con este tipo de hábitat y por lo tanto dedicar un acuario a esta decoración nos supondrá limitar un poco el numero de especies si queremos que en el acuario reine la paz .
Una de las especies mejor identificada con el lecho de conchas y que realmente a sabido aprovechar este hábitat es el Neolamprologus multifasciatus así como su semejante Neolamprologus similis .

La construcción de esté biotopo es a base de arena y conchas , para darle una mayor naturalidad es mejor poner una buena cantidad de arena y en cuanto a las conchas podemos utilizar varios tipos de conchas , aun que en este caso me decanto por las Neothauma para darle un "aire mas Tanganikero" al acuario , a continuación podemos ver un gran ejemplo , un acuario de 100l donde conviven una colonia de Neolamprologus similis, podemos apreciar que gracias a tener una buena cantidad de arena , se crean desniveles y hondiduras como sucede en la misma naturaleza dándole una mayor sensación de naturalidad.




2.- Zona arenosa , intermedia y rocosa.
En este punto vamos a englobar esto tres habitats , el por que es muy sencillo , al no ser que tuviéramos una pareja formada por ejemplo de N.ocellatus , seria complicado de meter un pequeño grupo de 4 o 5 ejemplares en un acuario de 100l cual única decoración fuese la arena y las respectivas conchas , por lo cual en este caso las rocas nos ayudaran a delimitar territorios de refugio para los ejemplares acosados y como decoración.



A continuacion vamos a poder ver 4 acuarios de 60l a 126l recreando varios hábitats







Ahora dos ejemplos de acuarios comunitarios de 300l y 240l



Como habréis podido ver son fieles retratos de hábitats del lago , para nuestros peces y su bien estar es algo primordial , si queremos ver a nuestro pez comportarse como si en el lago estuviera , primero de todo tendremos que darle un entorno similar.
En esta primera parte hemos tocado la decoración para un acuario de conchciolas , en la próxima edición lo haremos de otro hábitat ....llamemosle el habitat!

Agradecimientos a Javier Millan , Juan Arjona y Juan Molina por sus Fotografias
Articulo realizado por: Alex Escamez y Alex Zaragoza
Fotografias. Juan Arjona , Javier Millan y Alex Zaragoza
Enjoying-Tanganyika
www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net