Un día decidí traerme el Tanganyika a casa....Las zonas rocosas


Las zonas rocosas






El lago Tanganyika , se encuentra en el Gran Valle del Rift formando una grieta entre montañas del valle . El Gran Valle del Rift es una gran fractura geológica y el lago forma parte de ella.
Su origen se produce por la quiebra de la roca al expandirse la corteza terrestre por los procesos tectónicos en ese punto (borde divergente). El proceso es inverso a la colisión de placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical. En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben. Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.

Quizás ahora entendamos por que el Lago Tanganyika Malawi y Victoria , son lagos rocosos donde las plantas son muy escasas y predomina un entorno rocoso.
Sus habitantes sean adaptado a ese medio , quizás un poco hostil, pero sea cual sea la especie ya sea un Cyprichromis o un Lamrpologuino , de una forma u otra están ligados a las rocas , ya sea por que encuentran alimento , territorio o refugio.
En el lago podemos encontrar inmensas formaciones rocosas tanto en los primeros metros como en las zonas mas profundas , toda su totalidad es roca y arena, por lo cual esto a la hora de montar un acuario lo tenemos que tener en cuenta.
En los primeros metros donde abundan los cantos rodados , se amontonan unos encima de otros formando cuevas y grietas donde. Las rocas está prácticamente libre de sedimentos gracias al continuo oleaje , lo que permite el crecimiento de las algas, en algunos lugares formando gruesas alfombras de color verde. Debido a esta abundancia de alimentos, la competencia por el espacio vital es alta, y sólo las especies más fuertes y más agresivas son capaces de asegurarse un territorio.(Konings)



En este hábitat , los primeros metros de profundidad es donde mas movimiento podemos encontrar y también las especies mas agresivas ya que como dice Konings la competencia por el territorio es constante , por eso en esos primeros metros podemos encontrar Tropheus , Petrochromis (estos son los que mas) y diversos lamprologuinos como N. brichardi , leleupi , cylindricus ..etc.
Hay especies que dependen mas de las rocas que otras , por ejemplo los denominados petricolas , especies que suelen habitar en zonas muy rocosas y que se han adaptado a ellas de tal forma que su morfología esta diseñada para nadar entre las grietas y oquedades que ofrece su entorno. Uno ejemplo muy conocido es el Altolamprologus, ciclido de cuerpo muy comprimido el cual utiliza para meterse en estrechas grietas que forman las rocas.

Partiendo de la base de que vamos a recrear un mini lago sean los litros que sean , nuestra principal decoración serán las rocas , la verdad que decorar un acuario solo con rocas para muchos ni se les pasaría por la cabeza , otros caen en la tentación de poner algo "verde" , pero si queremos ser 100% realistas o puristas , las rocas tienen que ser el decorado del acuario.
Muchos pensaran que un acuario decorado solo con rocas no puede quedar natural o en si bonito , como no, a continuación os pondré algunas fotos , para que veáis lo fácil que puede llegar a ser , si partimos de una serie de bases:
  1. Las rocas tiene que ser del mismo material geológico , es decir mismo material y color , esto es lo mas importante , para darle naturalidad al acuario.
  2. La arena en este apartado de decoración juega un papel también esencial para que ni resalten mucho las roca ni poco , los justo. Por lo cual la arena y rocas tiene que ser de un color similar.
  3. Escoger las rocas minuciosamente , al ser posible que no sean volcánicas ni de ese estilo.
  4. Siempre una roca grande , mejor que muchas pequeñas , aparte una roca grande dan sensación de altura y rompe la homogeneidad del acuario.
Estos serian los cuatro puntos mas importantes , teniendo en cuenta esto tenemos media decoración , ahora falta la otra media y ahí entramos nosotros y nuestra imaginación ...quizás la parte mas difícil para algunos. Muchas veces por que nos complicamos demasiado queriendo hacer formación rocosas o por que nos hacemos un lío y no sabemos por donde cogerlo, pues bien , es mas sencillo de lo que parece y es que en su medio natural nadie a colocado esas roca , sino tal cual cayeron , así quedaron...Lo mejor para hacernos una idea, es sumergirnos en el mismo lago.



Primero de todo , no soy partidario de amontonar rocas una encima de otra intentado formar una caída rocosa , esto solo queda bien en acuarios de un mínimo de 80cm de base , en 40cm o similares mejor no intentarlo por que parecerá una cantera de rocas. Prefiero rocas grandes acordes con el tamaño del acuario y en las cercanías de esa rocas grandes piedras mas pequeñas descendiendo en tamaño ya que tanto las rocas grandes como las mas pequeñas dan la sensación de naturalidad que buscamos ....algunos ejemplos.



Como hemos podido ver siempre predomina una roca grande rodeada de rocas mas pequeñas creando pequeñas grietas entre ellas, forman el hábitat de algunos de nuestros ciclidos. Esto seria una pequeña replica de una gran formación rocosa en el lago , podríamos decir del hábitat intermedio , para mi de los hábitats mas "estéticos" a la hora de montar un acuario , ya que no se carga con mucha roca como en el caso de recrear una caída rocosa , ni tampoco que se vea "soso" con poca roca , si no la justa y acorde al acuario que vamos a montar.
Depende de los habitantes que van a ir en el acuario , si el acuario va a estar repleto de petricolas , la cantidad de roca tendrá que ser mayor , para así poder crear mas territorios , escondrijos ..etc. Si la idea de meter mucha roca en el acuario no nos convence por el peso de estas , siempre podemos recurrir a los famosos módulos Back to Nature , que ha día de hoy crean rocas y fondos artificiales muy elaborados.



Con los fondos BTN se pueden recrear autenticas maravillas pudiendo crear zonas rocosas altas y bajas para las diferentes especies que habiten en el acuario , por ejemplo esas paredes verticales , grietas altas que crea el fondo BTN pueden ser muy bien aprovechadas por Julidochromis o Paracyprichromis por poner un ejemplo , así podríamos decir que aprovechamos la base y el o los laterales del acuario.
Otro ejemplo seria el de siguiente acuario , esté no tiene fondo pero si Módulos BTN , algunos pegados al cristal trasero creando grutas ,grietas y oquedades a diversas alturas para las diferentes especies





Como decorarlo.

Normalmente se suele caer en el error de montar el acuario y todavía no saber las especies que van a ir en él.En un principio es lo primero que tenemos que decidir, que especies van habitar ese acuario , una vez tengamos claro que especies van a ir dentro del acuario nos podemos poner a pensar como vamos a estructurar el acuario , es decir colocación de rocas y crear territorios.
A mi personalmente me gustan las rocas grandes , prefiero poner 2 o 3 rocas bien grandes y un par o tres de pequeñas por alrededor que amontonar decenas de rocas.



Primero empezamos por las mas grandes que como es evidente son las que nos van a resaltar mas en el acuario , así que primero de todo le buscamos la forma que nos gusta mirando y probando todos los lado de la roca. Una vez tengamos situadas las rocas grandes empezamos con las que le siguen en tamaños y así hasta poner las mas pequeñas , todo esto haciendo una pequeña caída hasta llegar a las rocas mas pequeñas.
Otro de los errores que cometemos es ser demasiado proteccionistas a la hora de colocar las rocas , unas vez tengamos los "pilares" las demás tienes que quedar con una forma natural.

Como creamos los territorios?

Una regla base es la de separar los montones de rocas , según los territorios que queramos , esto a simple vista parece fácil pero tenemos que jugar con algunos factores y uno de los mas importantes son las medidas del acuario , partiendo de esta base nos limitaremos ha ciertas especies y un numero de habitantes acorde al acuario. Este es otro tema importante que la gente principiante suele cometer el error , quizás acostumbrados a otro acuarios como amazónicos ..etc , la cantidad de peces que se puedan meter en un amazónico de 200l a un Tanganyika de 200l puede variar mucho , ya que siendo ciclidos territoriales en un acuario de 200l no metería mas de 3 especies y esta de un tamaño pequeño. Por lo cual si en un acuario de 1,50cm queremos crear 3 territorios , por ejemplo para una pareja de Julidochromis , Altolamprologus y leleupis yo lo distribuiría así ... tres montones de rocas y cada montón de rocas tiene que estar separado, mientras mas separados estén menos problemas de convivencia tendrán ya que donde acaba su montón de rocas ellos saben que acaba su territorio , si todo estuviese unido sin separación entre los montones lo tomarían como un solo territorio.

Esto es una "regla" que tenemos que tener en cuenta , sobre todo para las especies petricolas , pero aparte de ellas hay otras como los Paracyprichromis o Cyprichromis ...etc que marcan su territorio igual que los petricolas pero en las zonas altas del acuario.

Así que teniendo esto en cuenta nos ahorraremos muchos conflictos de convivencia entre nuestros ciclidos , ellos son mas listos de lo que pensamos y saben donde empieza y donde acaba su territorio , así que solo tenemos que distribuir bien las rocas y ellos harán el resto.
Cuando le demos un entorno las mas parecido a su hábitat entonces es cuando realmente empezaremos a disfrutar de ellos ...

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer





----------------------------------------
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Valle_del_Rift

----------------------------------------

Articulo realizado por Alex Zaragoza
Fotografía: Juan molina y de la red..
EnjoyingTanganyika

copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net