Ficha: Neolamprologus caudopunctatus Poll , 1978




1.- NOMBRE CIENTÍFICO: Neolamprologus caudopunctatus

2.- DISTRIBUCIÓN: Endémico del lago Tanganyika. Se encuentra en la zona sur del lago, abarcando todo el litoral de Zambia y las zonas del sur de Tanzania y El Congo.

3.- HÁBITAT: En el hábitat intermedio (1), donde abunden la arena mezclada con zonas rocosas donde suelen anidar en rendijas y grietas a una profundidad variable de entre 1 y 25 metros.

4.- DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS: Como en otros muchos cíclidos su diferencia sexual no es muy definida siendo bastante difícil observarlas a simple vista. La única diferencia y que no siempre parece cumplirse es el ribete amarillo que poseen los machos en la aleta caudal y que nos da esa pequeña pista para diferenciarlos. Por el tamaño no podemos guiarnos en este caso ya que prácticamente son idénticos.


5.- COMPORTAMIENTO CON SUS SEMEJANTES:
Como muchos cíclidos es una buena especie para empezar con un grupo. No es muy agresiva con sus congéneres aunque eso cambia cuando se forma una pareja. Entonces es cuando demuestran su territorialidad y no suelen tolerar a sus semejantes en su territorio. Cuando están en parejas el comportamiento entre ellos es bueno y su tolerancia aun más.



6.- COMPORTAMIENTO CON LAS DEMÁS ESPECIES: Su comportamiento es bastante bueno exceptuando el momento de cría, es ahí cuando no dejan acercarse a nadie por muy grande que sea.

7.- ALIMENTACIÓN: Carnívoro. La alimentación en el acuario de este pequeño cíclido es muy variada. No comporta ningún problema a la hora de alimentarlos. Los cyclops, myssis, daphnia, huevos de langosta, artemia, comida vegetal o para omnívoros es de su agrado y es bien aceptada.

8.- TAMAÑO: Unas 3'' (en torno a los 7,5 cm.)

9.- REPRODUCCIÓN: Incubador de sustrato que, aunque no es un cíclido estricto conchícola, gusta de anidar en conchas si así lo precisan. Su comportamiento como padres es excelente y que gastan un buen genio a la hora de defender su territorio y crías.

10.- DIFICULTAD: 2

11.-ACUARIO: El comportamiento de esta especie es bastante tolerable aunque tienen una marcada territorialidad que los hace unos buenos oponentes a quien se acerque a su territorio. Gustan mucho de habitar la parte rocosa del acuario quedando casi siempre relegado ha su territorio. No desprecian habitar dentro de una caracola llegando a anidar ahí si la ocasión lo merece.
La elección de compañeros depende mucho del tipo de acuario que vayamos a montar. Si es un acuario de tamaño justo combinaría bien con algún conchicola no muy agresivo y que sea de comportamiento en pareja. Si tenemos la posibilidad de meter mas especies, con especies de un rango parecido de tolerancia, es decir, que también posea un poco de carácter para que no queden arrinconados y sepan situarse al igual que ellos en un territorio.
Sin duda, otra opción es montar un acuario especifico con un grupo numeroso de esta especie para ver como interactuan entre ellos.
Para una pareja un acuario de 60 litros seria lo ideal, ahí estarían bastante bien ellos solos y podríamos observar un buen comportamiento de esta especie tan bonita. Si se dispone de mas litros sin duda se podría optar por mantener un grupo o si no un trió con un macho y un par de hembras.






__________

(1) Intermediate habitat.
__________




Ficha: Miguel Mora.
EnjoyingTanganyika

copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net