Entrevista: Paracyprichomis nigripinnis , segun Judas





BLOQUE I

Para comenzar, ¿nos podrías comentar brevemente tus impresiones sobre esta especie?

Si algo he aprendido de esta especie es que no es tan delicada como se dice, al menos en mi caso.
Cuando compré los primeros ( 1/4) el primer día murió una hembra que había llegado tocada, pero a partir de ahí nunca he perdido un ejemplar ni juvenil ni adulto. Las únicas bajas que he tenido han sido alevines recien soltados por la madre, que aparecen flotando muertos, pero esto ha sido últimamente y creo que es porque tengo ya demasiados en el mismo acuario.
Como ejemplo os diré que durante un cambio de agua hice mal el cálculo de las sales, se sumaron un par de circunstancias desafortunadas y tuve un bajón de ph importante y cascaron como unos 25 cypris y los Paras ni se inmutaron.
Por lo demás es una especie que me gusta por lo poco problemática que es en su comportamiento y por que dependiendo un poco
de cómo esté iluminado el acuario los destellos azules le dan un toque muy guapo

¿Hay en esta especie algún dimorfismo sexual?

Bueno creo que en este tema todos los tenemos claro. Ya desde juveniles los machos empiezan a formar la cola de lira y tener un
poco más de color que las hembras. De adultos no hay dudas de cuál es el macho.


En lo que respecta a la alimentación, ¿con qué frecuencia y qué les das de comer?

La base de la alimentación son ciclops liofilizados. Durante una temporada muy larga los alimentaba a diario con nauplios de artemia, pero últimamente ciclops y voy alternando con diferentes tipos de escama y algo de microgranulado. No dan problemas a la hora de comer.
Normalmente los alimento 2 veces al día.

¿De qué manera se reproducen y con qué frecuencia lo hacen?

Si algo me da pena es no haber conseguido hasta ahora ver el momento de la puesta, y mira que me han criado los jodios. Tenéis que saber que no los tengo en casa sino en un local , como el fishroom de Alex y claro entre el trabajo y otras historias no pasas allí todo el tiempo que quisieras. El cortejo o pre-cortejo es fácil de ver, el macho rondando a la hembra y bailando en posición casi vertical.
La frecuencia de reproducción es algo que me tiene un poco mosqueado, de repente tengo 10 hembras incubando y luego durante una temporada nada. No es como con los cypris que si les dejas están de continuo criando, de hecho ahora mismo tengo a los machos y hembras separados porque no doy abasto.


BLOQUE II

En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?:

Son los peces menos problemáticos que he tenido nunca. Tengo varios machos adultos juntos y no dan ningún problema.
Por naturaleza son bastante estáticos, tienden a acercarse a las paredes del acuario o a rocas grandes y se ponen en posición paralela a ellas con la cabeza hacia abajo.
Una cosa que me ha llamado la atención es que las hembras que están incubando tienen tendencia a agruparse en formación
en una de las esquinas del acuario.

Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?

Pues lo dicho, calma total, incluso me he dado cuenta que en comparación con los cypris los machos no agobian tanto a las
hembras, sobre todo si están incubando les dejan tranquilas.
Los adultos son muy tolerantes con los juveniles y alevines, nadan todos juntos y mezclados sin problemas.

¿Y con los demás?

Los he tenido sólos con Multis y no he tenido ningún problema, se limitan a no acercarse demasiado a los Multis .
Ahora mismo tengo unos en un acuario de 200 litros con una colonia grande de Multis y 6 Telmas vittatus y de los Multis se escapan pero a los Telmas les dan caña. Yo siempre hubiera creído que los Telmas mandarían sobre los Paras, pero es al revés. Si un Telma se cruza con un Para macho ,éste le da un toque de atención. Las hembras son pacificas.


BLOQUE III

Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?

aguas profundas y siempre con rocas, creo que las rocas es algo indispensable ya que les gusta ponerse cerca de ellas y creo que les dará sensación de seguridad ( esto es una opinión mía)

En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?

pues no te diré unas especies en concreto, creo que hay muchas con las que se podrían poner, creo que el único requisito es que sean de comportamiento tranquilo, es decir, no muy movidos y nerviosos como por ejemplo los Tropheus.
Yo los he mantenido con Neolamprologus multifasciatus y Telmatochromis vitatus "shell" y la verdad que ningún problema. pero creo que irían mejor con los Telmas que son más tranquilos que con los Multis.

Consejos y cuidados:

Creo que poco puedo añadir, acuario con rocas a ser posible verticales y compañeros tranquilos y como a cualquier especie hay que darles un agua en condiciones. Yo cambio un 20% semanalmente y nunca he tenido problemas. Como ya he dicho anteriormente en mi caso se ha caído el mito de que son delicados, no sé qué dirá otra gente, yo hablo de mi experiencia con ellos y la verdad es que me han demostrado ser una especie bonita y bastante fuerte.

Tipo/tamaño de acuario:

Aunque sea una especie quizás un poco estática considero que le hace falta espacio para nadar, y por ello creo que para un ratio de 2/4 lo conveniente serían mínimo 200 litros. Se pueden tener en menos espacio, pero estamos hablando de que el pez esté medianamente a gusto.




Entrevista de Miguel Mora a Judas
Fotografía: Juan Arjona
EnjoyingTanganyika

copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net