Descripción y clasificación de Género Petrochromis, por Jorge Bravo.(2ª parte)


Petrochromis orthognathus (Matthes, 1959)




SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis orthognathus, Matthes, 1959, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Ortho = derecho (en griego) + gnathus = mandíbulas (en griego). Posiblemente debido a la igual longitud de las mandíbulas superior e inferior.

MORFOLOGÍA
Cuerpo no muy alto. Convexidad sobre el hocico no prominente. Su tamaño va de 14 a 17 cm. Mandíbulas superior e inferior de igual longitud. Poca densidad de dientes tricúspides en las mandíbulas con tendencia a mostrar series regulares. Mejilla con 4 filas de escamas. Solo unas pocas y pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal no filamentosas. Aletas pectorales de la misma longitud que la cabeza. En los machos grandes, las puntas filamentosas de las aletas pélvicas alcanzan la aleta anal. Aleta caudal recta.
Cabeza y dorso marrón. No suele presentar barras verticales y si dos bandas interorbitales de color blanco perlado en la frente. Los especímenes mayores poseen 7 ú 8 ocelos en la aleta anal. Flancos color oliva perlado claro. Los jóvenes tienen todo el cuerpo color marrón.

DISTRIBUCIÓN
En la mitad norte del lago Tanganyika. En el centro y sur del lago es sustituido por sus dos especies variantes Petrochromis sp. 'orthognathus tricolor" y Petrochromis sp. 'orthognathus Ikola". Presente en las costas de Burundi, República Democrática del Congo y Tanzania. Es un típico habitante de las zonas superficiales, aunque los especímenes mayores se pueden encontrar entre los 8 y 10 m. de profundidad.

ACUARÍSTICA
Es el miembro menos agresivo del género (Petrochromis fasciolatus) y, aunque no es el más pequeño, se puede mantener en un acuario de 500 litros. Puede ser mantenido con otros cíclidos Tanganyika, y constituye una buena adición a un acuario de Tropheus.





Petrochromis famula (Matthes & Trewavas, 1960 )





SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis famula, Matthes, 1960, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Famula = hogar o familia eslava, en referencia a una historia folclórica.

MORFOLOGÍA
Cuerpo alto. Convexidad sobre el hocico moderadamente prominente. Prognatismo leve de la mandíbula superior. Alta densidad de dientes tricúspides en la mandíbula no mostrando series regulares. La boca es casi cerrada en la punta. Mejilla con 2 ó 3 filas de pequeñas escamas. Posee algunas pequeñas escamas en las bases de las aletas dorsal y anal. Puntas de los radios blandos de las aletas dorsal y anal nunca filamentosas. Normalmente, las aletas pectorales son de menor longitud que la cabeza, pero en los especímenes mayores, puede igualarla. En los machos, las aletas pélvicas alcanzan la aleta anal, pero no en las hembras. Aleta caudal subtruncada con puntas redondeadas (redondeada hacia el exterior) y maculada (con abundantes manchas). La membrana interradial de las tres espinas anales es amarillenta. Generalmente el cuerpo es marrón púrpura y ocasionalmente posee 9 bandas verticales de color marrón claro. Su tamaño varía entre 12 y 15 cm. En estados de agresividad, o en el desove, el iris de los ojos del macho se convierte en blanco, con una barra de negro a través de la pupila.

DISTRIBUCIÓN
En todas las orillas del Lago Tanganyika, con gran variabilidad geográfica. Lamentablemente, el holotipo no tiene localidad precisa, por lo que la forma nominal es indescifrable. Algunos de los paratipos vienen de localidades como Kasanga, Kala, Tumpa y Bemba.

ACUARÍSTICA
No es muy agresivo y se puede mantener en un acuario de 500 litros. Puede ser mantenido con otros cíclidos Tanganyika, y constituye una buena adición a un acuario de Tropheus.

COMENTARIOS
Algunas variedades geográficas son muy coloridas, en especial, la de aletas naranjas en el norte de Tanzania, que fue muy popular en los años 70 y 80. La mayoría de las otras variedades son de aletas azules. Por supuesto, el Petrochromis famula debe mantenerse sólo con los congéneres de su variedad geográfica, para evitar hibridaciones. La falta de la localidad precisa para el holotipo es un obstáculo adicional para la clasificación futura de sus subespecies. El Petrochromis famula se ha confundido durante mucho tiempo con el Petrochromis polyodon, nombre bajo el que se ha importado durante décadas.




Petrochromis macrognathus (Yamaoka, 1983 )




SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis macrognatus, Yamaoka, 1983, nombre original.

ETIMOLOGÍA
Macro = grande (en griego) + gnathus = madíbula (en griego). Podría llamarse pues, pez de mandíbulas grandes.

MORFOLOGÍA
Cuerpo robusto y comprimido. Cabeza fuerte y alargada. Piel del cuerpo gruesa. Hocico muy ancho, más amplio que largo. Convexidad sobre el hocico muy prominente. Espacio interorbital estrecho. Bica muy grande. Prognatismo de la mandíbula superior muy pronunciado. Labio superior grueso. Alta densidad de dientes tricuspidales en la mandíbula no mostrando series regulares, con dientes posteriores pequeños. Escamas de la nuca y el torax pequeñas. Mejilla con 5 ó 6 filas de escamas. Lóbulos de la aleta caudal con escamas, excepto en la región posterior. Algunas pequeñas escamas en la base de las aletas dorsal y anal. Última espina dorsal alargada pero no filamentosa. Aleta caudal escotada. Su tamaño va de los 18 a los 22 cm.
En especímenes de más de 16 cm. todo el cuerpo es de color verde oscuro o verde-amarillo pálido, mientras que en los jóvenes y hembras, la cabeza es de color verde oscuro y el cuerpo verde-amarillo pálido, con 11 ó 12 barras verticales de color verde oscuro. Todas las aletas son de color verde oscuro, excepto las pectorales que no son tan oscuras.

DISTRIBUCIÓN
La localidad tipo es Luhanga en la Rep. Democrática del Congo. Esta especie se encuentra en toda la costa noroeste de la Rep. Democrática del Congo. Varias especies con la boca curvada hacia abajo se encuentran en las costa de Tanzania y Zambia, pero no están bien documentadas.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Una especie altamente agresiva hacia sus congéneres, pero también puede ser letal para Tropheus y todos los peces que compartan acuario.

COMENTARIOS
Petrochromis macrognathus es el miembro más especializado del género, junto con Petrochromis polyodon y las especies relacionadas con ambas. Yamaoka (1983) afirma que su mandíbula es la más especializada para raspar algas de las rocas. Raramente se encuentra en profundidades superiores a los 2 m. Estas especies tienen la mayor densidad de dientes en las mandíbulas, que les permiten raspar una gran cantidad de alimento de la cubierta biológica de las rocas. Por su fuerza en la boca, Petrochromis macrognathus es capaz de pastorear las algas con un ángulo reducido contra el sustrato, frente a un ángulo recto en la mayoría de los otros miembros del género.





Petrochromis ephippium (Brichard, 1989)



SINÓNIMOS
La historia de la nomenclatura es:
- Petrochromis trewavasae ephippium, Brichard, 1989, nombre original.

ETIMOLOGÍA
El nombre ephippium = silla (griego) hace referencia a la "silla de montar" por la forma luminosa del área dorsal, en contraste con el cuerpo marrón oscuro.

NOMBRES COMUNES
Los importadores anglosajones lo llaman Petrochromis "silla de montar" y, el morfo de color amarillo dorado, generalmente se comercializa con el nombre de Petrochromis "moshi" o Petrochromis sp. "moshi".

MORFOLOGÍA
Es una especie muy cercana al Petrochromis trewavasae, aunque este carece de las matrices de puntos, en cuyo lugar tiene bandas verticales, siendo de cuerpo menos robusto, con la aleta caudal también en forma de lira. El color del cuerpo es, generalmente, marrón, pudiendo convertirse en amarillo oro en ejemplares adultos, especialmente en los de la parte más meridional de su distribución.
En el lago pueden alcanzar un tamaño de 20 cm. siendo las hembras un 20% más pequeñas.

DISTRIBUCIÓN
Carece de localidad tipo, encontrándose en todas las costas rocosas del lago, a excepción de la parte sur del lago, en Zambia y costas vecinas, en el que se encuentra el Petrochromis trewavasae.
El morfo de color amarillo, considerado por algunos una subespecie, que abunda en las costas de Tanzania y suele ser de mayor tamaño, es según Eric Zeitiun, el mismo Petrochromis ephippium, encontrando ambos morfos juntos en Mabilibili y, considerando pues la diferencia de color, como una policromía más que una variación geográfica.

ACUARÍSTICA
Aunque los especímenes más pequeños pueden mantenerse en acuarios de 500 litros, se recomiendan acuarios con un tamaño mínimo de 800 litros. Hay que indicar que, en función de la iluminación del acuario, el color puede cambiar de marrón a chocolate e incluso negro.








Artículo: Jorge Bravo
Fotografía:
Ad Konings.
EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net





---------------------------------------------------------------------

Bibliografía: - A Revision of the Cichlids Fish Genus Petrochromis from Lake Tanganyika, with Description of a New Especies, de Kosaku Yamaoka publicado en el Japanese Journal of Icthyology (Vol. 30, No. 2, 1983). - Tanganyika Cichlids in their natural habitat, Ad Konings.

----------------------------------------------------------------


copyright © Tanganyika-Cichlids Magazine