Entrevista: Neolamprologus caudopunctatus, según casuario


ENTREVISTAS
Neolamprologus caudopunctatus, según casuario





BLOQUE I, descripción general

1.- Breve comentario sobre el pez, impresiones
Bueno, sin duda como todos sabemos es un pez muy atractivo y elegante a los ojos de un buen aficionado al tanganyika. Sin duda una especie que no pasa desapercibida por sus movimientos y su fisionomía así como su forma de interactuar entre ellos y con las diferentes especies que elijamos de compañeros. No es que sea un pez de unos colores muy llamativos pero es precisamente esa coloración que tiene con sus reflejos y demás la que precisamente llama la atención, aparte de esos bonitos ojos azules.

2.- Dimorfismo sexual
Como en otros muchos cíclidos su diferencia sexual no es muy definida siendo bastante difícil observarlas a simple vista. La única diferencia y que no siempre parece cumplirse es el ribete amarillo que poseen los macho en la aleta caudal y que nos da esa pequeña pista para diferenciarlos. Por el tamaño no podemos guiarnos en este caso ya que practicamente son idénticos.

3.- Alimentación
La alimentación de este pequeño cíclido es muy variada. Para mí no comporta ningún problema a la hora de alimentarlos. Los cyclops, myssis, daphnia, huevos de langosta, artemia, comida vegetal o para omnívoros es de su agrado y es bien aceptada. Así es como los alimento yo.

4.- Reproducción
La reproducción es un punto al que queria llegar... Como buen aficionado al Tanganyika a todos nos gusta experimentar de vez en cuando con nuestras especies y así lo decidí yo con los caudos.
Principalmente la reproducción no comporta ningún problema y es sabido que aunque no es un cíclido caracolero gusta de anidar en conchas si así lo precisan, de hecho las dos hembras que tengo crían en conchas y eso que en su acuario hay rocas donde poder hacer sus puestas.
Hablando de las dos hembras ahí radica mi experimento... Me propuse comprobar algo que creía que no era viable y que en teoría no era posible así que dispuse en su acuario a un macho con dos hembras. Durante un tiempo el macho se reprodujo con una de las hembras durante unos meses, mas o menos cinco, así que cada día observaba a la hembra no dominante como preparaba su concha e intentaba atraer al macho hacia ella sin obtener éxito ... era tal la complicidad de este trío que pude observar como esta hembra a pesar de ser embestida por la pareja algunas veces, se aposentaba en la concha de la hembra dominante y hacía la función de madre!! Se metía incluso en esa concha con las crías mientras la pareja delimitaba el territorio con una pareja de altos que intentaban depredar a los pequeños e incluso esta segunda hembra se encaraba con los altos para proteger a los alevines. Pasado un tiempo y no hace mucho me acerco al acuario y compruebo que han hecho una nueva puesta y cual es mi sorpresa que la hembra no dominante también tiene crías en su caracola!! ostia pienso lo he conseguido, se ha reproducido con las dos hembras a la vez aunque el macho sigue protegiendo al parecer a la puesta de su hembra dominante también se acerca por la caracola de la otra!! La verdad es que cuando vi esto me quedé asombrado y a día de hoy interactua con las dos hembras al igual... Mi única pregunta sería el por qué ha tardado tanto en pasar esto!!
Como padres he de decir que son excelentes y que gastan un buen genio a la hora de defender su territorio y crías.


BLOQUE II, comportamiento en el acuario

1.- En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?
El comportamiento de esta especie es bastante tolerable aunque tienen una marcada territorialidad que los hace unos buenos oponentes a quien se acerque a su territorio. Gustan mucho de habitar la parte rocosa del acuario quedando casi siempre relegado ahí su territorio. Como comenté antes no desprecian habitar dentro de una caracola llegando a anidar ahí las hembras si la ocasión lo merece.

2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?
Como muchos cíclidos es una buena especie para empezar con un grupito, no es muy agresiva con sus congéneres aunque eso cambia cuando se forma una pareja entonces es cuando demuestran su territorialidad y no suelen tolerar a sus semejantes en su territorio. Cuando están en parejas el comportamiento entre ellos es bueno y su tolerancia aun más.

3.- ¿Y con los demás?
Respecto a los demás habitantes puedo decir que es lo mismo. Su comportamiento es bastante bueno exceptuando el momento de cría, es ahí cuando no dejan acercarse a nadie por muy grande que sea.


BLOQUE III, conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía
- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?
La situación de esta especie es un hábitat intermedio donde abunden las zonas rocosas donde suelen anidar en rendijas y grietas... por lo tanto su acuario ha de poseer abundante roca y bajo mi experiencia quizá se podría incluir alguna concha de tamaño grande donde se sientan cómodos si quieren anidar.

- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?
El caso de elegir compañeros depende mucho del tipo de acuario que poseamos. Si es un acuario de tamaño justo por así decirlo me encantaría por combinarlo con algún conchícola no muy agresivo y que sea de comportamiento en pareja. Si tenemos la posibilidad de meter más especies lo combinaría con especies de un rango parecido de tolerancia, es decir, que también posea un poco de carácter para que no queden arrinconados y sepan situarse al igual que ellos en un territorio.
Sin duda y adelantando acontecimientos en un tiempo me gustaría montar un acuario específico con un grupo numeroso de esta especie para ver como interactuan entre ellos y por qué no decirlo, porque creo que tiene que ser un espectáculo verlo....

2.- Consejos y cuidados
Los cuidados para esta especie no son muy estrictos pero considero que como todos los demás cíclidos de nuestro lago debemos proporcionarles una buena calidad de agua y buenos cambios de éstas. Así procuro poder hacer cambios casi semanalmente para añadir agua fresca en su acuario.

3.- Tipo/tamaño de acuario
Para una pareja un acuario de 60 litros sería lo ideal, ahí estarían bastante bien ellos solos y podríamos observar un buen comportamiento de esta especie tan bonita.. Si disponemos de más litros sin duda yo optaría por mantener un grupito o si no un trió con un macho y un par de hembras.

Entrevista de Miguel Mora a Alex Escamez (casuario) EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net