Páginas

Artículo: Xenotilapia bathyphilus, por Miguel Mora

Xenotilapia bathyphilus, Poll 1.956







El pez

Cíclido endémico del Lago Tanganyika, perteneciente a la tribu ectodini y al género Xenotilapia que fue descrito como una subespecie de la Xenotilapia ochrogenys, de hecho su antiguo nombre era Xenotilapia ochrogenys bathyphilus, y que actualmente su nombre como especie es Xenotilapia bathyphilus.

De hecho, Ad Konings en su libro Tanganyika Cichlids in their natural habitat, (pg. 234), nos dice que la X. bathyphilus fue considerada como una subespecie de la X. ochrogenys antes de que Poll revisase este género en 1.986. Ambas especies son, sin embargo, simpátricas (1). Como puede esperarse de su nombre, la X. bathyphilus vive en las partes más profundas del lago, a profundidades que varían entre 20 y 100 metros, (Poll, 1.956). Tiene un gran parecido con la X. ochrogenys y también se distribuye por todo el lago. La X. bathyphilus se mantiene en acuarios por los acuaristas, algunas etiquetadas como X. bathyphilus, mientras que otras han recibido otros nombres comerciales como "Xenotilapia Isanga". Los machos de esta variedad, recogidos cerca de Isanga (Zambia), tienen un característico color azul-acero en la parte superior del cuerpo y la parte superior de la aleta dorsal es amarilla. (2)


El hábitat

Habita los fondos arenosos y fangosos a unas cotas que pueden oscilar entre los veinte y los cien metros de profundidad a lo largo de todo el lago. Sus ojos delatan lo que acabo de decir; unos grandes ojos adaptados a ambientes profundos y, por lo tanto, muy poco iluminados.

Este dato es clave a la hora de mantenerlos en nustros acuarios. Lo ideal para ellos (por no decir imprescindible) será prepararles un tanque con una buena base cuya decoración sea en un porcentaje muy alto simplemente arena fina (por ejemplo de playa) para que puedan pasar su tiempo filtrándola buscando alimento y por lo tanto, desarrollarse con normalidad.

Por otro lado, si antes hablaba del sustrato, no podemos olvidar la iluminación. Si hemos comentado que vive en ambientes profundos poco iluminados lo suyo será recrear lo mismo en nuestros acuarios. Poca luz y disfrutar de sus reflejos.


Características

Suele alcanzar un tamaño de once centímetros para los machos y de nueve o diez para las hembras aproximadamente. De cuerpo plateado las hembras y colorido el macho, aunque más que color deberíamos hablar de reflejos o iridiscencias en todo caso, los machos una vez alcanzan la madurez sexual, presentan en la aleta dorsal libreas muy bonitas con colores que van del azul, amarillo, naranja, negro,... en fin mucho colorido del cual podremos saber de qué variedad estamos hablando. También dependiendo de la zona de recolección podemos ver que poseen los labios con dos morfos distintos; las de labio azul o las de labio amarillo. Las variedades procedentes de Isanga y Kekese son las que presentan el labio amarillo mientras que las demás variedades son las que presentan una tonalidad azulada en el labio (blue lips). Las hembras, en cambio, son menos coloridas y alcanzan un menor tamaño que el macho. El cuerpo es alargado y en forma torpedo con una cabeza grande y redondeada y unos enormes ojos que, como dije antes, nos dicen que en su biotopo real hay muy poca luz.



Se trata de un pez omnívoro. Su dieta es a base de pequeños crustáceos e invertebrados aunque tolerará cualquier tipo de alimento vegetal. Busca contínuamente alimento filtrando arena, (dato clave para su mantenimiento). En el acuario aceptará de buen grado comida seca de calidad ofreciéndole dos otres veces en semana alimento vivo o congelado.

Pez pacífico que vive en grupos pequeños, se recomienda mantener a partir de acuarios de docientos o trescientos litros en grupos de un solo macho con dos o más hembras, aunque hay aficionados que mantienen más de un macho en esos litros, no llegan a agredirse pero éstos permanecen todo el dia "marcándose" para dominar el grupo. Esto, a priori, puede ser muy atractivo desde el punto de vista fotográfico, pero nada recomendable a largo plazo por el estrés y el sabido mal que éste hace a estos peces. En época de cría también pueden mostrarse algo agresivos con las hembras por eso se recomienda un mínimo de dos o tres por macho y alguna pequeña formacion rocosa para guarecerse de ellos. De todos modos (insisto) deberíamos darles un mínimo de un 60% del tanque con arena lo mas fina posible. La de playa sería perfecta.






La puesta

Incubador bucal materno, es la hembra la que guarda e incuba la puesta de entre quince y veinte huevos durante aproximadamente dieciocho o veinte días. Pero antes de llegar a este momento, se ha producido un cortejo estructurado de la siguiente manera:

- El macho explota de color y luciendo sus mejores galas, baila alrededor de la hembra incitándola a la excitación.
- Una vez que la hembra entra en el juego, se producirán unos movimientos, bien circulares, bien desordenados (esto dependerá de varios factores), que consistirán en dar vueltas a la hembra (ya en proceso de excitación).
- Comienza la suelta de huevos sobre la arena. El macho pasará por encima de ellos inseminándolos. Acto seguido, la hembra los recogerá con su boca y el bucle se repite hasta que la hembra haya soltado todos los huevos.

Todo este proceso lo podemos ver perfectamente fotografiado a continuación en la secuencia que he elaborado para tal fin. No sé qué ocurre que el programa no me ordena las fotos (lo seguiré intentando). Para solucionarlo temporalmente y que no nos liemos he numerado (alfabéticamente) las fotos, así que las vamos pinchando de la A a la G para seguir el orden lógico. Espero que os guste.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



En esta foto podemos ver otra hembra incubando (en el noveno día). A esta hembra le saqué la puesta que veremos después en torno a los 17 días. Comentar que los alevines salieron perfectamente formados, por lo que quien no se quiera arriesgar a perder una puesta que sepa que puede retirar las crías a partir del día 16 más o menos sin problemas.




En esta toma vemos una puesta recién sacada, la que comentaba anteriormente que retiré de la boca de la madre en torno a lo 17 días. Podemos apreciar que las crías están en perfecto estado de revista.



A los 6 días de sacar la puesta. Como dije antes que saqué la puesta en torno a los 17 días, si le sumamos otros 6, tenemos en esta toma crías de Xenotilapia bathyphilus de 23 días perfectamente formadas.



Ahora vamos a ver un corto donde vamos a disfrutar de una parte muy bonita de la afición (para mí la más),... poder ver los frutos de lo explicado anteriormente en nuestra casa. Os dejo ver a las crías nadando libremente:




El acuario

Aunque no es una de las Xenotilapias más difíciles de mantener, debemos ofrecerles una buena calidad en el agua con cambios semanales y unos valores estables como un PH que ronde entre los 7'8º y los 8'5º y una temperatura de entre 24º y 28 º como máximo. No olvidemos que es un pez que suele habitar a grandes profundidades y aunque es originaria de un lago tropical no tolerará bien las altas temperaturas. En la medida de lo posible también le ofreceremos una luz tenue para que no les moleste ya que sus ojos estan diseñados para ver en la oscuridad.

Por lo tanto, condiciones físico-químicas del agua propias a lo normal del Lago Tanganyika por un lado y por otro, tener muy claro de qué hábitat vienen y qué caráter tienen. El hábitat ya está visto, nos queda el carácter. Pues bien, se trata de un pez muy pacífico que no va a molestar al resto de habitantes del acuario pero que sí que les puede afectar según qué compañía, así que aquí también tenemos que hilar muy fino y, si no queremos hacerles un monoespecífico, mejor elegir peces pacíficos, tranquilos y si es posible que no ocupen su mismo nicho. Se me ocurre, por ejemplo, unos Paracyprichromis. Si disponemos de mucha agua hay más opciones. Yo las tengo en la actualidad con peces del tipo Benthochromis, Haplotaxodon, Cyprichromis zonatus, etc... y sin problemas. Tanto a mí como a de Juan Arjona (menuito), una especie que no nos ha dado problemas ha sido el Altolamprologus compressiceps.





Las variedades

En la red podemos encontrar diferentes variedades geográficas o diferentes denominaciones para hablar de un mismo ejemplar. En este punto casi siempre encontramos mucho lío, como por ejemplo; blue lips Burundi, blue/yellow Zambia, Zaire blue, neon blue, Kekese, Utinta yellow dorsal, Chimba, Chituta, Kambimwa, M'toto, Isanga, Nyanza Lac o Kasanga.





Ejemplo de cómo mantener esta especie en perfectas condiciones

A continuación pongo un par de vídeos de Juan Arjona (menuito) donde podremos ver cómo mantener un acuario monoespecífico (o casi) de la especie en perfectas condiciones:







Mis conclusiones

Después de unos meses con esta especie en mis acuarios, mi opinión es que se trata de la mejor opción para iniciarse en Xenotilapias de grupo. Es un pez pequeño, pacífico y tranquilo por lo que no necesitaremos de una gran instalación para tenerlos en casa. Por otro lado, si los mantenemos como he comentado anteriormente, los reproduciremos seguro, cosa que para mí (y supongo que para todos) es de lo más gratificante. Reproducir Xenotilapias es una maravilla. También decir que, (y aunque sólo valga para los machos), son una verdadera preciosidad, característica ésta que hace aún más si cabe, más atractiva a la especie.

En la actualidad mantengo una pareja en uno de mis acuarios y tengo en crecimiento 8 alevines y otra puesta que viene de camino (la hembra incuba desde hace 8 días) y mi pensamiento es introducirlos a todos en el mismo tanque para formar un gran banco estable por mucho tiempo porque tengo claro que será una de mis especies fijas en el largo plazo.



__________
(1) La especiación es la producción de poblaciones nuevas y reproductivamente aisladas. Una de las maneras de especiación es la especiación simpátrica o especiación simpátrida. Ésta es la formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones, a diferencia de lo que ocurre en la especiación alopátrica, considerada más comúnmente como “normal”. Si este tipo de especiación es o no posible es un tema controvertido, aunque hay algunas pruebas empíricas y algunos modelos que parecen corroborar su realidad. Se supone que se debe dar por la especialización ecológica, cuando en una población se producen simultáneamente presiones selectivas en direcciones diferentes, por ejemplo cuando una especie parásita empieza a hacer uso de un nuevo huésped en presencia del huésped original.
Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Especiaci%C3%B3n_simp%C3%A1trica

(2) Texto original: X. bathyphilus was regarded as a subspecies of X. ochrogenys before Poll revised this genus in 1.986. Both species are, however, sympatric. As can be anticipated from its name, X. bathyphilus lives in the deeper parts of the lake, and depths ranging between 20 and 100 metres have been recorded (Poll, 1.956). It bears a close resemblance to X. ochrogenys and has a lake-wide distribution. X. bathyphilus-like cichlids have been maintained in aquarists tanks, with some actually being labelled X. bathyphilus, while others have received trade names such as "Xenotilapia Isanga". Males of this form, collected near Isanga (Zambia), have a steel-blue cast on the upper part of the flank and yellow dorsal fin.



__________
Fuentes:
http://www.cichlidae.com/forum/viewtopic.php?f=5&t=1493
http://www.suephoto.com/index.php/galeria/index/5/194
http://www.reservestockcichlids.com/product.php?productid=168&cat=6&page=1
http://www.destin-tanganyika.com/Galerie/page-xenotilapia-bathyphilus.htm
http://www.cichlids.ru/gallery/displayimage.php?album=445&pos=0
http://www.aquatic.es/CiclidosAfricanos/Paginas/Stock%20Tanganika.html
http://cichlidenareal.ru/


__________

RECUERDA PULSAR SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS


__________


Artículo: Miguel Mora.
Fotografía: Juan Arjona y Miguel Mora.
Vídeo: Juan Arjona.
EnjoyingTanganyika

copyright © www.tanganyika-cichlids.foroactivo.net